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MazdaSpeed 3, primer contacto

El hot hatch de Mazda  está listo para humillar a más de uno y viajamos a Mazda Raceway Laguna Seca en California para comprobarlo.<BR><BR><EM>Por: Rubén Hoyo</EM>

MazdaSpeed 3, primer contacto

Monterey, California a 23 de febrero de 2008. La mañana es fría y lluviosa, una ligera capa de neblina que se disipa mientras nos acercamos nos deja ver el impresionante circuito de Mazda Raceway Laguna Seca, con una extensión de 2.24 millas es uno de los diez mejores del mundo y donde tendremos oportunidad de conocer y probar el próximo gran hit del competido segmento de los compactos deportivos el MazdaSpeed 3, un segmento que domina con brazo de hierro el Golf GTI pero que ha visto la llegada de muchos competidores de respeto como el Focus ST o incluso en un escalón ligeramente más arriba el León Cupra R.

Mazda Raceway Laguna Seca no solo es famoso por albergar una de las curvas más célebres que conoce el mundo del automovilismo, el Corkscrew (sacacorchos) que es peligrosa, emocionante y requiere de mucha técnica para no terminar en las contenciones formadas por innumerables llantas apiladas. El circuito es también indudable protagonista de populares juegos de video como Gran Turismo o Forza Motorsport.

Laguna Seca que está cumpliendo su 50 aniversario es también morada de la escuela de automovilismo más grande del mundo denominada Skip Barber, dentro de sus graduados se encuentran mexicanos como Luis el Chapulín Díaz, Salvador Durán o Memo Rojas y fueron sus experimentados instructores quienes nos dieron la explicación necesaria para conducir en el complejo circuito. Un par de ejercicios de sobreviraje en los sorprendentes Mazda RX-8 y un pequeño circuito  previo a bordo del MX-5 fueron suficientes como calentamiento previo al manejo del MazdaSpeed 3 en pista.

Ya pasa el medio día cuando logramos entrar a la pista, las últimas indicaciones van acompañadas de un casco que hay que utilizar siempre que se circule por el Mazda Raceway Laguna Seca, los asientos del MazdaSpeed 3 son cómodos, con una combinación de piel y tela parecen sujetar bien gracias a su diseño, otros cambios incluyen un volante forrado en piel con vivos en rojo, la palanca de cambios y los pedales, fuera de ello pareciera que estamos ante un Mazda 3 hatchback común. En el exterior los cambios incluyen unos rines de 18 pulgadas, alerón y una fascia delantera algo más agresiva, es discreto y quizá solo un ojo algo entrenado pueda notar cuan especial es con solo verlo pasar.

Recibo autorización para arrancar e inmediatamente piso a fondo el acelerador, el motor de 2.3 litros DISI con inyección directa y turboalimentado con intercooler entrega la nada despreciable cifra de 263 hp que transmite a las ruedas delanteras, se trata de uno de los autos más potentes que hay en el mercado con este tipo de tracción. Lo anterior genera un complejo problema que los ingenieros de Mazda han resuelto de manera excepcional, en realidad el torquesteer (efecto del torque en la dirección) se ha eliminado casi por completo y aunque naturalmente es un auto subvirante, el control que brinda al piloto es muy muy bueno.

Engrano segunda marcha, al salir de la curva (Andretti Hairpin) que se encuentra al final de la recta principal el empuje del MazdaSpeed 3 con sus 280 libras de torque es impresionante al igual que el sonido, se agradece que aunque es turbo, la nota del escape sea propia de un auto deportivo. Un par de curvas rápidas donde la reforzada suspensión con amortiguadores y resortes más rígidos, así como barras estabilizadoras más grandes se comporta de manera notable, funciona de maravilla, hemos llegado por fin a la mítica sacacorchos, la frenada es violenta, pero nada que este modificado sistema de frenos no pueda manejar, los discos son más grandes que los de un Mazda 3 y aunque la pinza es de un solo pistón un inteligente refuerzo alrededor le permite tener un funcionamiento propio de una de cuatro pistones con la ventaja de que se mantienen bajos los costos.

Al salir de la compleja curva nos aguardan un par más que son bastante rápidas, salgo completamente apoyado hacia la derecha, donde compruebo la sujeción de los asientos y el buen trabajo que hace todo el conjunto (suspensiones, dirección, motor, transmisión).

Después de la última curva muy cerrada por cierto es casi una "V" vuelvo a tener de frente la recta principal y ello me permite comprobar las capacidades de aceleración a fondo del MazdaSpeed 3, el control electrónico de torque aunado con el de tracción y estabilidad permite que llegue a las ruedas el máximo torque que estas pueden manejar antes de derrapar, el cero a 100 kilómetros por hora se hace en menos de seis segundos, hacia el final alcanzamos las 120 mph (193 km/h) y el trabajo aerodinámico, así como los refuerzos del chasis hacen sentido.

Al salir a pits bajo con el corazón a su máximo régimen, me entero después de una plática con un ingeniero que la suspensión del MazdaSpeed 3 fue probada en la autopista de México - Acapulco, mejor conocida como La Del Sol y que a raíz de tan terrible castigo tuvo que ser recalibrada y ajustada para aguantar el tipo de caminos que hay en nuestro país, la nueva configuración le gusta tanto a los ingenieros de Mazda que a partir de ahora todos los autos tendrán esa misma configuración.

El día se termina, al ocultarse el sol me invade la melancolía que a cualquiera le produciría abandonar el magnífico Mazda Raceway Laguna Seca, como cuando de niños nos avisaban que era momento de abandonar la fiesta, nos enteramos antes de partir de los últimos detalles; el MazdaSpeed 3 llegará a fines de mayo a un precio aún no precisado que será inferior a los $300,000 pesos y solamente habrá 300 unidades este año, tiene 23 hp más que el León Cupra que se acerca a los 350,000 pesos, el valor del dinero por la potencia recibida será muy elevada y podríamos decir que prácticamente condena al sometimiento a casi todos sus competidores.

rubenhoyo@autocosmos.com