Este modelo no es nuevo en el mercado mexicano aunque no se comercializaba. La producción del Bora Sportwagen se realiza en la planta de Puebla pero era enteramente para su exportación a Europa, Japón, USA y Canadá. En el año 2007 se fabricaron 66,000 unidades mientras que para el presente año se busca un mínimo de 110,000 para el extranjero y mercado interno.
La presentación fue presidida por el director de Volkswagen en México Ralf Berckhan quien de manera muy directa habló de las bondades de este vehículo. La base del vehículo es el Bora Sport por lo que cuenta con un motor 2.5L de 5 cilindros y brinda 170HP@5800 rpm, y un torque de 240Nm@4250rpm. La pregunta que nos surge al ver este tipo de autos es ¿por qué en Europa estos autos son los más vendidos? Y la respuesta es sencilla, una camioneta SUV o Crossover está basada en el manejo cómodo que nos podría dar un auto pero con mayor espacio, pero ¿qué pasaría si tuviéramos un auto con mayor espacio?
El concepto wagon no es muy popular en México pero es un hecho que es más funcional y práctico que una camioneta. Al interior contamos con un espacio sobresaliente, un equipamiento de primera así como elementos de comodidad y de carga (compartimientos por todos lados) por arriba de modelos de mayor tamaño y precio.
La comodidad de marcha está asegurada por la caja tiptronic de 6 velocidades (no le hubiera venido mal la caja DSG) con modo sport, así como todo el arsenal de sistemas de asistencia de manejo y 6 bolsas de aire como elementos de serie. Tocando este punto de equipamiento de salida sólo existe una versión a la que se le pueden añadir elementos de comodidad como lo es el techo panorámico y las vestiduras en piel.
La motorización de momento es de gasolina pero no se descarta que pueda llegar la versión propulsada por diesel lo que daría mayor valor agregado así que por una parte tenemos que esperar la demanda de este tipo de combustibles por parte de los consumidores y que la calidad del mismo sea mejor para estos autos.
Para continuar con los elementos de serie con los que cuenta encontramos un catalizador de 3 vías y sistema de alimentación de combustible por inyección electrónica, el cual brinda un mejor consumo de combustible. Faros de Bi Xenon, faros para niebla, tapa en el área de carga, rines de aluminio de 17", escape doble, cristales traseros tintados, compartimentos de carga (debajo de los asientos y en la parte trasera). El Bora Sportwagen ofrece una capacidad de carga que va de los 560 a los 1550 litros.
Por supuesto cuenta con elementos ya básicos en la vida diaria de un automovilista como los son la columna de dirección ajustable, asientos con ajuste y soporte lumbar, sistema de sonido AM/FM con lector de MP3 con sistema de 8 bocinas y entrada auxiliar para componentes de audio externos y elevadores eléctricos. Además cuenta con un seguro de robo de partes así como el servicio de los 15,000 kms gratis.
Quizá lo más sorprendente de este auto sea su precio de entrada el cual será de $249,800.00 pesos, pero si queremos poner el paquete de vestiduras en piel el precio subirá a los $264,740.00 pesos el mismo costo será para el techo panorámico, pero si optamos por ambos el precio llegará a los $279,780.00 siendo un precio relativamente bajo para todo el equipamiento que ofrece.
Dentro de poco tiempo estaremos presentándoles la prueba de manejo de esta unidad que promete mucho sólo se trata por parte de VW reposicionar este segmento de autos en nuestro mercado.
Haciendo un paréntesis de la presentación del nuevo modelo Ralf Berckhan realizó el comentario de lo nefasta que es la apertura del mercado a los autos importados ya que eso daña no sólo al mercado automotriz sino a las empresas que apuestan por México para generar empleos.
Comentarios: ricardo@autocosmos.com