18 de febrero de 2008. Con apenas dos años en nuestro mercado, la firma japonesa Subaru introduce en nuestro país la Forester 2009, vehículo presentado en el pasado Salón de Detroit 2008 y que acaba de ser totalmente renovado para su tercera generación, adopta el estilo y algunas características de los utilitarios ligeros más vendidos del mercado, pero sin perder el exótico planteamiento mecánico que hace de todo Subaru un auto diferente y muy especial.
Para esta nueva entrega, Subaru ha dotado a la Forester de un diseño muy adecuado para las nuevas tendencias de mercado, ahora se ubica como un competidor frontal de vehículos bien posicionados como Honda CR-V, Toyota RAV4 o Nissan Rogue y mientras que la versión turbo se podría catalogar idóneo para ubicarlo frente a la Mazda CX-7, es decir abandona esa forma de wagon que tenía su predecesora a favor de una estética de SUV tradicional.
La Forester es un vehículo que fue introducido al mercado en 1997, desde entonces y al igual que todos los autos de la gama, ha equipado el sofisticado y sorprendente sistema de tracción total permanente Symetrical All Wheel Drive, que en conjunto con mecánicas boxer hacen que vehículo Subaru presuma de un desempeño dinámico notable.
Para esta tercera generación, el sistema de tracción integral ha sido dotado de una mejor y más rápida capacidad de respuesta, recibe la potencia de dos motores: para las versiones X, XS, XSL es un 2.5 litros SOHC con 170 hp y 170 libras de torque, mientras que para la versión tope, denominada XT se trata de un 2.5 litros DOHC turbo con 224 hp y 226 libras de torque, en todos los casos la transmisión es automática de cuatro relaciones.
Un detalle de suma importancia es el énfasis en el tema de la seguridad que pone Subaru para esta nueva entrega de la Forester, el simple hecho de ser AWD lo hace un vehículo más seguro al tener un mejor agarre bajo cualquier tipo de superficie o en condiciones de curvas pronunciadas, pero además todas las versiones cuentan con VDC (programa electrónico de estabilidad, así como TCS (control de tracción). Mientras que los ABS y bolsas de aire frontales, laterales y de cortina también son equipamiento de serie.
En cuanto a la comodidad, la Forester ofrece ahora, mandos de audio en el volante, los asientos traseros reclinables, un quemacocos panorámico y consola central multifunción. Los asientos son de tela repelente y el área de carga es de lo mejor del segmento ya sea por capacidad, que es de 450 litros o porque la boca de la cajuela es bastante grande.
Es interesante también el hecho de que esta nueva Forester solo había sido presentada antes en Japón, por lo que este lanzamiento constituye el banderazo de salida para toda Latinoamérica, mientras que en EU se empezará a comercializar en breve también.
Estará disponible a través de la red de concesionarios de la marca en el país a partir del 1 de marzo próximo a un precio de:
Subaru Forester X: $24,800 USD
Subaru Forester XS: $27,100 USD
Subaru Forester XSL: $28,850 USD
Subaru Forester XT (Turbo): $31,000 USD
rubenhoyo@autocosmos.com