El pasado jueves tomaron la salida 38 unidades en Veracruz con rumbo a Guerrero sumando 1.200 kilómetros de la VII Carrera del Golfo al Pacífico. Los amplios favoritos eran los Orduña (padre e hijo) quienes para esta ocasión participaron con un Ford Focus ST de 230 hp. En segundo lugar se colocó Gabriel Marín y Gabriel Marín Jr. en un Audi S3 quedaron sólo a un punto de diferencia en contra del primer lugar.
Los Orduña tuvieron 46 puntos de penalización, los más bajos desde que participan en este tipo de carreras clásicas de lujo, mientras los Marín penalizaron 45 puntos, lo que demostró lo competido de este rally de regularidad en donde potencia y pericia al volante van muy de la mano.
El tercer lugar absoluto fue para dos mujeres: Mariana Riva Palacio y Paola González en un SEAT Ibiza FR, en tanto el ganador en la categoría de kilómetros de aceleración fue Fernando Bayo, quien mantuvo su unidad a una velocidad constante de 160 kilómetros por hora en las etapas más rápidas como la que va de Puente de Ixtla a Iguala y también las realizadas en la Autopista del Sol, dijo Frank Name, organizador de la justa.
La Copa Mitsubishi fue entregada por segundo año a Luis Orduña, pero en esta ocasión a bordo de un Ford Focus ST turbo, quien la recibió de manos de la presidenta de la oficina de convenciones y visitantes de Acapulco, Mary Bertha Medina.
Entrevistado vía telefónica desde Acapulco, Luis Orduña (50 años) dijo: "Preferimos este año cambiar nuestro Jaguar que era modelo 2002 con 170 caballos por este Ford Focus ST de 230 caballos, que nos permitió ser más competitivos y obtener el triunfo por sólo un punto de diferencia".
Orduña dijo que la máxima satisfacción que obtiene de esta carrera de autos de lujo es la gran convivencia que se da entre padres e hijos ya que este año seis tripulaciones se inscribieron con sus respectivos vástagos. En el caso de Orduña, su hijo Luis (23 años) fue de copiloto y desarrolló una gran labor como navegante, dijo el ganador de la justa.
Fernando Pelletier, quien corrió con un espectacular Mitsubishi Evo IX, el más deportivo de los autos participantes en la carrera, se hizo del tercer lugar en la categoría de turismos modernos con 91 puntos de penalización, pero fue otro de los grandes entusiastas en la promoción de padres e hijos dentro de las carreras en México.
El viernes se registró una ponchadura de llanta del Porsche Caimán de Luis Obregón que perdió importantes minutos y que ya no tuvo tiempo de ingresar al control "D" para hacer válida su participación en ese tramo.
Víctor De Souza, líder del equipo de Estados Unidos, todos con Jaguares y un Subaru, dijo que la Carrera del Golfo al Pacífico se ha convertido en el evento favorito para ellos y que el año 2008 buscarán que vengan a México no 11 tripulaciones como las que ahora incursionaron, sino 30 para tratar de conseguir mejores posiciones.