15 de febrero de 2008. Al parecer la filial europea de Ford está apostándole muy fuerte al Salón de Ginebra a celebrarse en Marzo próximo con las presentaciones del nuevo Focus CC, el Fiesta y este nuevo utilitario Kuga que fuera presentado en septiembre pasado como auto concepto en el Salón de Frankfurt.
La respuesta de Ford Europa a los nuevos VW Tiguan y Nissan Qashqai, además de los ya tradicionales CR-V y RAV4 ha pasado a la producción virtualmente idéntico al modelo conceptual. Este nuevo crossover podrá ser adquirido con tracción integral o solo delantera y con una oferta de motores más sólida en el área del diesel con un 2.0 TDCi de 136 hp con muy bajos niveles de consumos y emisiones como carta fuerte.
Con una orientación completamente urbana, el nuevo Ford Kuga comparte algunos elementos con la Land Rover Freelander o LR3, mientras que en el interior luce muy similar al C-Max.
Si bien es cierto que en Norteamérica tenemos la Escape como vehículo de Ford en ese segmento, el Kuga luce bastante más atractivo y dinámico, con un look algo similar al de la Mazda CX-7 o la Nissan Rogue. Las ventas de la Escape en México son bastante buenas y al estar fabricada en la zona del dólar hace mucho mayor sentido para Ford de México el mantenerla, al igual que sucede con el Fusion que es favorecido por sobre el Mondeo que se fabrica también en Europa, por lo que el Kuga por muy atractivo y apetecible que parezca quizá no sea comercializado en nuestro país. Queda un rayo de esperanza ya que el segmento de los utilitarios ligeros es el que más crece y ello podría hacer que Ford evalúe la inclusión del Kuga en el portafolio de producto mexicano.
rubenhoyo@autocosmos.com