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Prueba de Manejo

Peugeot 207 RC a prueba

El nuevo integrante de la familia Peugeot llega México bajo las siglas RC las cuales guardan 175 hp de grandes sensaciones. Por: Ricardo Silverio

Peugeot 207 RC a prueba

Uno de los modelos más emblemáticos  Peugeot  ha sido el 206 el cual también es hasta el momento el auto más vendido de la marca francesa este fue una evolución de aquel casi mítico 205 que también ofreció buenos resultados en las competencias automovilísticas en la especialidad de rally. Ahora el sucesor del 206 ha llegado pero el fin de su producción aún no está confirmado. El 207 RC es una renovación tecnológica y de diseño.

Cambios exteriores: la nueva línea del 207 deja atrás al compacto 206 al igual que su estilo "cándido" por uno agresivo.
Cambios Interiores: en particular el diseño interior es deportivo comenzando por sus asientos y el equipo de serie con el que cuenta.
Precio: 249,900.

Características mecánicas

El 207 RC cuenta con un motor turbo de alta presión que brinda 175 hp y un torque de 240 Nm a las 1600 revoluciones, lo cual da una aceleración de 0 a 100 en 7.1 segundos. Además de ello cuenta con un sistema denominado "Overboost" el cual a partir de la 3° hasta la 5° velocidad suben el torque hasta los 260 Nm por lo que la recuperación de velocidad es buena. Aun cuando es un deportivo este felino es muy dócil para el uso diario pero siempre estará presente el control y la velocidad al momento de pisar el acelerador. La suspensión es firme pero no castiga tanto al conductor tanto como en otros modelos del segmento al pasar por baches o imperfecciones del camino.

Evolución técnica: en comparación con la versión turbo del 207 el RC  incrementa potencia gracias al motor desarrollado entre PSA y BMW (Mini Cooper S) en 25 hp.
Beneficios para usted: mayor potencia y control debido a la suspensión mejorada y un consumo de combustible bajo para un auto con motor con turbo.
Puede mejorar: la sensación de la palanca de cambios es un tanto frágil y el clutch realiza el corte un tanto "alto".

 

 

Confort

Sin duda que para catalogar a un auto como deportivo tiene que verse y sentirse como tal cosa que el 207 RC lo logra al abrir las puertas ya que los asientos de tipo cubo son atractivos. Sumado a esto los asientos están forrados en Alcántara y piel por lo que la sensación de comodidad es completa. El equipamiento de serie con el que cuenta es muy completo. Como lo es el aire acondicionado, kit de manos libres, entrada auxiliar de dispositivos MP3 en la guantera y por supuesto controles tras el volante para usarlos todos ellos. Siendo un auto denominado "hot hatch" el espacio para 5 personas en el interior es bueno.

Mejoró: con respecto al Turbo y como nuevo modelo la sensación de comodidad así como el tacto en los materiales interiores.
Resalta: por supuesto que los asientos y vestiduras
Puede mejorar: la sujeción lateral, ya que si bien los asientos son tipo cubo, las aletas de los lados son suaves.

Manejo

Cuando se presentó el Peugeot 207 Turbo conocimos una nueva generación de la marca francesa el cual aunque se mueve bien se siente un tanto frágil mientras que la denominación RC se puede comparar frontalmente con un VW GTI. El motor es el mismo que en el turbo pero la preparación del mismo es distinta así como la suspensión exclusiva de este modelo.

La vista del auto es sobresaliente con su nuevo frente y escape gemelo acompañado con elementos en terminación metal como en los retrovisores. Posteriormente al ponernos al volante del 207 RC nos transmite fuerza y seguridad los interiores son agradables a la vista y al tacto por lo cual las largas esperas ocasionadas por el tráfico no serán tan tediosas. Al dar marcha podemos escuchar un motor con sonido grave pero que no es molesto al interior de la cabina. Por fin enganchamos la primera velocidad para sentir el empuje del turbo mientras y enfilarnos al camino que nos dejara escuchar la válvula de alivio del turbo entre cada cambio y aceleración que llevemos a cabo.

 Este preámbulo es nada menos el principio que nos espera al manejar el RC para posteriormente darnos cuenta que puede utilizarse perfectamente en la ciudad sin que la suspensión firme sea una molestia para la espalda. Los desarrollos de los cambios son largos pero eso repercute directamente en el consumo del combustible que es bajo para un turbo. La precisión que nos brinda la dirección no le pide nada a cualquier otro modelo alemán o japonés. Pero como casi siempre existe un problema (o depende de cómo lo quieran ver) el cual es que la transmisión en el sentido estricto de la sensación de hacer el cambio es suave mientras que el clutch realiza el corte muy arriba por lo que estos dos elementos desentonan con el espíritu del auto aunque algunas personas puedan opinar que es más cómodo de manejar.

Nunca me he considerado seguidor de la marca francesa aunque si se que son máquinas hechas para el confort por lo que su manejo se hacía poco emocionante. Ahora con la llegada del 207 RC mi percepción cambia totalmente con un deportivo en serio que puede usarse en la vida cotidiana además de ser relativamente ahorrador de combustible, claro siempre y cuando no estemos comprobando a cada rato su aceleración.

Lo bueno: las prestaciones de motor, confort y seguridad que transmite el 207 RC
Lo mejor: que al ser un vehículo turbo su consumo sea relativamente bajo.

Lo sobresaliente: el volver a voltear a una marca que en México nos ofrecía autos cómodos pero con pocas sensaciones de manejo y ahora tanto el Turbo como el RC derrochan esta emoción al conducirlos por lo que pueden convertirse en buenos resultados de ventas para el mercado.
Puede mejorar: para los puristas del manejo deportivo la sensación de la palanca de velocidades, el clutch y un mejor agarre lateral por parte de los asientos.

Espacio de carga

El espacio para los ocupantes es bueno incluso para personas altas en la parte de atrás ya que la construcción del 207 RC es alta. El espacio de carga en cajuela es adecuado aunque siendo un hatch debemos de saber que la carga de muchas cosas no es su punto fuerte.

Puede mejorar: el ingreso a las plazas traseras ya que los asientos delanteros no dejan mucho espacio ni empujándolos al tope.

Competencia

Auto Peugeot 207 RC Grande Punto Turbo Ibiza FR
Motor 4 cil de 1.6L 4 cil de 1.4L 4 cil de 1.8 L
Potencia hp/rpm 175 Hp 120 Hp 150 Hp
Transmisión Man. 5 vel Man. 5 vel Man. 5 vel
Precio pesos $249,900 $199,900 $212,500

Opiniones de los editores

Rubén Hoyo Goñi: Atención, todos aquellos que tengan ganas de renovar su Renault Clio Sport, este es el auto.

El Peugeot 207 es sin lugar a dudas el primer producto de la marca que llega a México haciendo total justicia a su atractiva estética con un desempeño dinámico muy bien logrado, en el caso de la versión RC se acentúa todavía más esa situación ya que presume de un comportamiento envidiable; es rápido, ágil y con una maniobrabilidad impresionante. Asimismo el nivel de equipamiento es muy elevado, los acabados son excelentes y los detalles deportivos aunque discretos marcan una diferencia con la versión menos vitaminada. Mención aparte merecen los asientos que son verdaderamente cautivadores, además de útiles, la sujeción lateral es excelente ya que no se limita solo a la zona lumbar, sino que los hombros están bien asegurados también. Quizá la única queja sea la transmisión que es de cinco velocidades, ya que se siente algo larga en algunas circunstancias, la sensación del clutch por otra parte podría ser más firme para comunicar mejor el punto de corte.

Se trata además de prácticamente el único subcompacto en el terreno verdaderamente deportivo eliminando por supuesto al Mini Cooper S debido a que es de marca premium. Existe el Fiesta ST o El Grande Punto Turbo, pero francamente quedan por debajo del 207 RC, por lo que habría que esperar por una versión Abarth del Grande Punto o el Clio Sport de tercera generación. De cualquier manera el balance entre deportividad y diseño que tiene el Peugeot será muy difícil de vencer.

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