Toda carrera de resistencia en cualquier parte del mundo resulta ser de lo mejor para el espectáculo ya que en este caso la estrategia, preparación del coche y concentración de los pilotos es fundamental. Mantener el coche en condiciones óptimas mientras cada conductor se enfrenta a las inclemencias del clima y cansancio se vuelven la verdadera batalla.
Las pasadas ediciones mostraba siempre autos tubulares que corren en categorías como la Copa Turmex, el campeonato de CARreras, así como categorías regionales como lo son los Vochos de monterrey, o los Ka de Morelia. Pero para esta ocasión contamos en la parrilla con autos distintos a lo acostumbrado como fue el caso del Subaru Impreza, Seat León, Renault Megane, Honda Civic y VW Beetle, or lo que esperemos poder ver más de este tipo de unidades para la siguiente edición.
El clima siempre fue un factor para estar atentos ya que en la pasada edición la parte nocturna y madrugada se corrió a -5° centígrados, lo que causo también hielo en algunas partes del trazo de Amozoc de 3,200 mts. La calificación y posición de privilegio se la quedó el equipo "Papi racing" quienes ganaran las 24 anteriores seguido de un Clio. Pero al ver en la parrilla al Subaru las apuestas cambiaron totalmente.
Llegó la arrancada y desde las primeras vueltas el auto azul de Veracruz se lanzó al frente gracias a sus mejores prestaciones de carrera y por supuesto su tracción en las cuatro ruedas. Seguido por un sorprendente Civic SI preparado perfectamente para la carrera. Mientras que los representantes favoritos del VW GTI sucumbieron por problemas mecánicos dejando al equipo Z Motors al frente.
La noche fue testigo de los mayores cambios de la carrera ya que la lluvia se hizo presente cosa que aprovecho el auto Peugeot #271 el cual estaba siendo tripulado por rallistas por lo que estas inclemencias recuperar vueltas y adelantar hasta terminar en el lugar 12.
El primer lugar absoluto lo logró el Subaru #444 del equipo Ochoa AST tripulado por Ulises Ochoa, Gerardo Sanz, Alejandro Suárez y Ernesto del Val que cubrieron las 24 Horas con 675 vueltas, seguidos del Civic #671 del mismo equipo AST con 666 vueltas. La categoría de los GTI de Volkswagen se vio representada en el podio final por el equipo Z Motors con los pilotos Pepe Montaño (quien conduce el auto #36 de Goodyear-Tempo en la Nascar México), Juan y Santos Zanella e Iker Teuscher, este GTI # 244 marcó también el record de su categoría con un tiempo de 1,55.079 a manos de Montaño.
Los ganadores del año pasado del Papi Racing terminaron en la posición 28 debido a un problema mecánico causado por un golpe en contra de la llantas de contención que no parecía muy aparatoso. El piloto regio César Tiberio se quedo con el triunfo de la categoría de los vochos seguido de otro auto también del norte.
Al final 27 autos llegaron al final con menos de 5 banderas amarillas causadas por incidentes contra las protecciones debido al desgaste de los autos, pero no por colisiones entre los mismos lo que nos habla de la mentalidad distinta para estas carreras de resistencia. La bandera a cuadros llegó ante una grada principal llena que esperará la edición 2009.
Comentarios: ricardo@autocosmos.com