07 de febrero de 2008. Grupo Volkswagen, pionero en el tema de las transmisiones de clutch dual celebra la fabricación de la DSG número 1 millón luego de haberla introducido hace cinco años. Este tipo de transmisión rápidamente se ganó la atención de industria; prensa y consumidores por su suavidad, rapidez y eficiencia, características que le permiten ser muy ahorradora de combustible pero con toda la capacidad para entregar un desempeño deportivo de primer nivel.
La DSG es fabricada en la planta de Kassel en Alemania, donde Grupo VW ha incrementado la capacidad de producción hasta las 1,750 unidades diarias. Un detalle interesante es que tan solo en 2007 se incorporaron 400,000 unidades de este tipo de transmisión en vehículos del consorcio, por lo que podemos suponer que la marca del segundo millón llegará todavía más rápido.
Hace pocas semanas fue presentada la segunda generación de la DSG que ya incorpora siete velocidades.
Una prueba de que VW está apostando a la tecnología correcta es el anuncio de varios fabricantes para integrar este tipo de transmisiones a sus vehículos, está BMW que incorporará una de clutch dual en el nuevo M3 o Nissan cuyo fantástico GT-R también incorpora una transmisión de este tipo. Adicionalmente Volvo, Fiat y Renault también han anunciado el desarrollo de transmisiones de clutch dual en sus vehículos.
Quizá los días en que veamos una automática tradicional no estén cerca de terminarse ya que vemos ejemplos muy eficientes como la 7G Tronic de Mercedes Benz o la de ocho cambios que equipa el Lexus LS, pero lo cierto es que las cajas de clutch dual están ganando mucho terreno.