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¿Crisis ambientales, problema a futuro?

La Industria Automotriz no sólo busca erradicar las emisiones nocivas ahora también reducirá los tamaños de los motores en su cilindrada. Por: Ricardo Silverio

¿Crisis ambientales, problema a futuro?

Recordando un poco aquella película apocalíptica llamada Soylent Green y que en nuestro país conocimos como "Cuando el Destino nos Alcance" la cual trataba de un futuro algo más que gris entre conflictos de sobrepoblación y desequilibrios ecológicos, me pone a pensar en la problemática actual -centrándonos únicamente en la ecología y polución- la cual no parece ser muy promisoria luego de que esa película se hizo a principios de los 70´s.

Desde aquellas fechas aparecieron tímidas voces y textos que informaban sobre los problemas que podrían llegar si no se moderaban la utilización de los combustibles fósiles. Ahora ese futuro (hace apenas 30 años) lo estamos viviendo, pero ni aún así entendemos y creemos que el calentamiento mundial es algo que no nos tocará así como la falta del famoso combustible derivado del petróleo.

"Hacer conciencia" y "hora de pensar", son dos conceptos muy abstractos que desaparecen en las mentes mientras que la vida de las estrellas de TV es más importante. Nuestro medio ambiente está cambiando y ni en nuestro país ni en el mundo se está preparado para un desastre de la naturaleza.

 

Sírvase esta pequeña introducción para comentarles lo que dos armadoras automotrices han determinado hacer y es dejar de pelear en la guerra de los "hp´s". La evolución de los autos no sólo ha sido en tecnología, seguridad y comodidad sino en potencia desde los 20 hp y 71 km/h del Ford T hasta los 1001 hp y aproximadamente 406 km/h del Bugati Veyron. Por supuesto esta evolución de la potencia significó mayor  contaminación que antes no veíamos o no queríamos ver.

¿Pero al final para que sirven tantos caballos de fuerza?, es el mismo caso que cuando se compran camionetas 4x4 para ir por los niños o hacer las compras (...) General Motors y Mercedes Benz (división AMG) han anunciado que bajaran el tamaño de sus motores, básicamente en la cilindrada, así que los próximos Corvette, Cadillac y posiblemente el Camaro tenga menos potencia de los que tenemos ahora. Por su parte los preparadores AMG de Mercedes han anunciado que se enfocarán a las mejoras estéticas, aerodinámicas y al desarrollo de motores diesel.

Por otra parte Lotus marca deportiva por excelencia ha confirmado su camino hacia nuevos desarrollos "verdes", ya sea por nuevas plataformas que contemplen motorizaciones híbridas o incluso eléctricas como el caso de Tesla que está por lanzar su auto deportivo totalmente eléctrico. Audi por su parte que no se ha caracterizado hasta el momento en preocuparse por hacer coches menos potentes ya se encuentra en el desarrollo para la línea de producción del R8 Diesel, siendo un súper deportivo de bajas emisiones.

Los autos japoneses (de los que soy fanático) se han caracterizado por tener motorizaciones V6 en su mayoría y que rinden lo que un V8 con consumos menores. Tal es el caso del nuevo GT R de Nissan que con un motor V6 de 480 se puede poner al mismo nivel de los deportivos italianos y alemanes.

  

Regresando a nuestro mercado en nuestra "ciudad de la esperanza" donde la velocidad media en un día normal puede ser hasta de 30 km/h ¿para qué necesitamos más de 150 hp? Está bien, la altura de nuestra ciudad hace sufrir bastante a los autos pequeños con cuatro pasajeros por eso puse la cifra de 150 para que el auto "ande bien." Lo que mucha gente busca es el estatus aunque en un auto como el Jetta TDI tengan espacio, economía y seguridad prefieren más potencia y aditamentos interiores incluso sobre elementos de seguridad como bolsas de aire o sistemas de ayuda para el manejo.

 

Existen en el mercado tecnologías vanguardistas que no prosperan de momento primero por los costos de producción pero mayormente por la falta de demanda de la población y mientras sigamos con el dicho de "al público lo que pida" y como el público quiere coches rápidos y contaminantes pues eso es lo que tenemos hasta que nos concienticemos y entendamos que estamos mal. Racionalicen el uso del coche. Un día hagan un simple ejercicio desde su coche o en algún crucero vial y cuenten cuantos autos de cualquier tamaño (menos taxis) pasan con un solo pasajero en un tiempo de 20 segundos, se sorprenderán de tanto desperdicio.

Hasta el momento el futuro de los autos sigue regido por el "oro negro" y peor aún por los intereses de los dirigentes que alcanzan también al automovilismo deportivo donde podemos ver como la FIA quiere detener el desarrollo del diesel en el WTCC aunque con una doble moral quiere evitar consumos en la Fórmula Uno. Cada quien puede sacar su propia conclusión de lo que se nos avecina espero que sea para bien.

Gracias por tomarse el tiempo y leer este texto, se acepta cualquier tipo de comentarios que se responderán a la brevedad.

 

ricardo@autocosmos.com