Vende tu auto
Prueba de Manejo

Toyota FJ Cruiser: a prueba

Por Carlos González Arizmendi<BR> Competencia real del Hummer, el FJ Cruiser puede convertirse en lider del segmento de caprichos todo-terreno.

Toyota FJ Cruiser: a prueba

Antecedentes

Mostrado por primera vez como auto-concepto en el Salón de Detroit del 2003, el FJ Cruiser vino a mostrar la evolución de la legendaria FJ 40, una máquina ruda desarrollada para el ámbito militar, que le generó un enorme prestigio a la marca japonesa.

El diseño de este poderoso recreativo 4X4, estuvo a cargo de Toyota Motor Corporation y el estudio Calty Design Research, quienes fueron los que originalmente desarrollaron el conceptro presentado en el "Motown" a principios de este siglo.

Compite contra el Hummer en cualquiera de sus manifestaciones, aunque técnicamente es superior en cuanto a la transmisión, el poder logrado por el seis cilindros de Toyota y por la calidad de sus materiales y la atmósfera interior.

Precio: $353,700 pesos

Características Técnicas y Mecánicas

El FJ Cruiser fue desarrollado sobre una versión recortada de la plataforma de la 4Runner, ofrece entre otras cosas, frenos de disco en las cuatro ruedas y lo último en sistemas electrónicos dinámicos, incluido el control de estabilidad VSC (Vehicle Stability Control), ABS y control de tracción. Los modelos 4x4 ofrecen un diferencial trasero con bloqueo como equipo adicional.

En el exterior y fiel al linaje de la FJ 40 original, conserva los faros redondos, la llanta de refacción en el exterior de la parte trasera, el parabrisas vertical y la capota blanca.

Su motor es 4.0 Litros V6 que desarrolla 239 caballos de fuerza y un torque, que si se siente, de 278 libras-pie. Viene con caja reductora 4X2 o 4X4 y transmisión automática de cinco velocidades. Es un todo terreno robusto, cómodo y bonito.

Evolución técnica: el motor de seis cilindros es muy eficiente y a pesar de su peso de 1920 kilogramos, no gasta mucho combustible.

Beneficios para usted: comprará un vehículo recreativo muy robusto y a un precio bastante accesible. Así mismo, estará a la vanguardia de la moda.

Puede mejorar: Una versión sin caja reductora ciento por ciento urbana sería muy adecuada tomando en cuenta que mucha gente no sale del asfalto con estas camionetas.

Confort

En el departamento de la comodidad, este FJ Cruiser tiene una atmósfera interior donde predominan los plásticos de apariencia dura, los asientos en tela impermeable y un simpático panel de instrumentos central con brújula y compás.

Así mismo, los indicadores de velocidad, combustible y rango del motor son de fácil lectura y la combinación de colores corresponde al exterior del vehículo.

El espacio interior es suficiente para cinco adultos y los asientos traseros pueden abatirse en plano para aumentar su utilidad. A diferencia de la FJ40 original, la versión de hoy cuenta con portavasos, además de un volante de posiciones y un sistema de audio AM/FM/CD con seis bocinas que no suena nada mal.

Resalta: La pequeña consola que alberga a la brújula y lo bien logrado del interior en el contexto de un rudo todo-terreno.

Manejo

Resalta de este recreativo, la facilidad con la que se mueve dentro de una ciudad de tránsito pesado. Jamás pasa desapercibido pero, a diferencia del Hummer, la sensación de manejo es mucho más ligera y menos arrogante. Este todo-terreno es más jovial y está mejor logrado que su competidor.

La dirección es obediente y quizás lo que nos hicieron falta son algunos sensores para la hora de estacionarnos dadas sus dimensiones y las modernas cámaras en la parte trasera que tan de moda se están poniendo en algunas marcas.

Fuera del asfalto, si bien no lo sometimos a rudo castigo, nos dejó un grato sabor de boca al descubrir que su potencial es bastante grande y puede ser un acorazado en condiciones más extremas.

En términos generales, nos ofreció recorridos cómodos, seguros y agradables.

Lo bueno: es que no parece que se está manejando un vehículo de tales dimensiones.


Puede mejorar: Los asientos resultarán muy duros para trayectos de más de dos horas.

Espacio para carga

Por las posibilidades de abatir los asientos traseros, su cama de carga plana y la red que incrementa su identificación campestre, podemos decirle que llenar este FJ Cruiser le será difícil. Tiene espacio suficiente para ir y venir con maletas y familia a Valle de Bravo.

COMPETENCIA

Por sus características técnicas y precio, competiría frontalmente contra el Hummer H3 en su versión Luxury. Ambos tienen mucho potencial para el ámbito campestre pero sabemos que serán utilizados en ambientes urbanos. Creemos que el FJ Cruiser está mejor logrado que el H3 aunque el posicionamiento del Hummer le da un valor añadido al todo terreno del conglomerado de General Motors.

Lo bueno del FJ Cruiser: Diseño exterior, atmósfera interior y precio.

Lo que puede mejorar del FJ Cruiser: La visibilidad trasera y el acceso a la segunda fila de asientos pese a contar con puerta "suicida" o de contrasentido.

Auto Toyota FJ Cruiser Hummer H3 Adventure Alpha Hummer H3 Luxury
Motor 4.0 Litros V6 5.3 Litros V8 3.7 Litros L5
Potencia 239 HP 300 HP 242 HP
Torque 278 Lb-pie 300 Lb-pies 242 Lb-pie
Precio $353,700 pesos $42,769 Dólares  $36,769 Dólares

 

Contacto: cgonzalez@autocosmos.com

Fotos: Cortesía Off-Road Toyota USA. enero 2008

Omoda 5 Omoda O5