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Prueba de Manejo

Nissan Pathfinder 2008 a prueba

Un bien logrado familiar fiel al concepto tradicional de un  todo terreno<BR><BR><EM>Por: Rubén Hoyo</EM>

Nissan Pathfinder 2008 a prueba

Antecedentes

La actual y tercera generación de la Nissan Pathfinder es un vehículo todo terreno hecho de la manera tradicional, emplea una configuración de carrocería sobre chasis, se trata de una modificación a la plataforma F-Alpha que comparte con la SUV más grande Armada y la Pick up Titan, lo anterior se traduce en un vehículo robusto, pesado y que transmite mucha solidez al conductor.

Podríamos decir que la Pathfinder es la mejor Explorer que hay en el mercado, con lo anterior quiero decir que aunque este tipo de SUV mediana con carrocería sobre chasis fue un segmento que prácticamente inventó y siempre dominó Ford, Nissan ha logrado refinar el concepto y mejorarlo. La Nissan Pathfinder vence con facilidad a la Ford Explorer en su propio juego.

Precio: $464,900 pesos

Características técnicas y mecánicas

La unidad probada fue la que equipa el sistema de tracción 4x4 con caja reductora, diferencial de derrape limitado, asistente de ascenso y descenso de pendientas ideal para incursiones fuera del asfalto que se acopla a un V6 de 4.0 litros que eroga 266 hp y 288 libras de torque a 4,000 rpm, cabe mencionar que al igual que otros motores de la familia VQ la potencia es entregada de manera suave y progresiva, aunque también el gasto de combustible es elevado. La transmisión es automática de cinco relaciones con modo manual, que cumple bastante bien, es suficientemente rápida y suave.

Pese a ser un vehículo grande y pesado, la Pathfinder se mueve bastante bien, incluso esconde puede ocultar al conductor sus dimensiones y peso, en gran parte gracias a la geometría de suspensiones que es independiente de doble horquilla con barra estabilizadora en ambos ejes.


Evolución técnica: Nissan con cada generación sigue refinando y mejorando sus ya de por sí casi perfectos V6, este 4.0 litros es magnífico.
Beneficios para Usted: La Pathfinder es cómoda y muy capaz fuera del asfalto, presenta buen balance entre confort, desempeño on y off road.
Puede Mejorar: El consumo de combustible es muy elevado y es bastante pesada.

Confort

Por lo que hace al equipamiento de conveniencia y confort la Pathfinder resulta toda una sorpresa, los asientos son firmes pero cómodos, aunque en las filas posteriores la rigidez de la banca quizá sea algo más elevada de lo ideal, nada de digno de quejas. El sistema de entretenimiento está firmado por Bose con 9 bocinas y 1 subwoofer reproduce con excelente calidad. El DVD tiene el gran inconveniente de ser región 1, por lo que solo aquellos discos que estén marcados como multiregión o los que haya comprado en la zona más cara de su tienda de discos favorita serán los que se puedan reproducir, aunado a lo anterior tenemos una interfase (para el DVD) compleja y que puede hacer una pesadilla de funciones tan simples como cambiar el idioma o activar los subtítulos.

Por otra parte, la computadora de viaje es completísima  y fácil de operar, de lo mejor que hay en el mercado, los mandos son ergonómicos y simples, con una orientación bastante utilitaria.

No hay que olvidar que la Pathfinder equipa sistema de aire acondicionado automático de tres zonas, asistente de estacionamiento con cámara trasera,  asientos con calefacción y algunos otros gratos detalles como el quemacocos.

Mejoró: El equipamiento es elevado, la calidad de materiales y armado son excelentes.
Resalta: La excelente computadora de viaje e interfase de utilización, cuando la Pathfinder está detenida la pantalla montada en el tablero también puede reproducir el DVD que se visualiza en la pantalla para las plazas traseras.

Manejo

A estas alturas no debería ser nuevo para nadie que las SUVs basadas en chasis de pick up, como es el caso de esta Pathfinder son menos ágiles, rápidas y precisas que aquellas que emplean chasis autoportante de automóvil, como es el caso de la Murano. Pero la Pathfinder también es una grata sorpresa en ese sentido, la respuesta es buena y aunque se muestra algo brincona es bastante noble y predecible, nuevamente hay que decir que esconde sus dimensiones y peso, aunque al superar las 2.5 toneladas hay que ser muy prudente con los tiempos y distancias de frenado, ya que la Pathfinder no nos deja olvidar que se trata de un vehículo robusto.

La posición de manejo es más alta que en un crossover y la visibilidad es muy buena, por lo que aquellas compradoras y compradores que valoren esas características encontrarán en la Pathfinder una buena opción. La dirección es suave pero no presenta ese exceso de asistencia que comúnmente presentan las SUVs, por lo que nos entera de lo que sucede en las ruedas también habrá que tener en cuenta la relación de giro del volante, ya que se necesitan muchos giros del volante para realizar una vuelta en U y eso puede descontrolar un poco al principio.

Lo bueno: Sorprendente desempeño en asfalto para ser un SUV tradicional, con capacidades off road reales.
Puede mejorar: La marcha es algo brincona, los frenos podrían ser más efectivos, el desempeño en asfalto es inferior al de crossovers como Murano o Mazda CX-9.

Espacio para carga

Aunque se trata de una versión acortada de la plataforma que utiliza la gigantesca Armada, la actual Pathfinder es bastante más grande que su predecesora, puede acomodar seis pasajeros en tres filas de asientos, aunque la realidad es que para la tercera fila lo ideal es que sean niños, ya que el espacio para piernas es reducido. La cajuela es inmensa cuando la última fila es abatida, con capacidad de sobra para el equipaje de cinco personas en unas vacaciones, mientras que al habilitar la tercera fila, el espacio se reduce dramáticamente, incluso se puede calificar de pequeño.

Puede mejorar: La habitabilidad en la tercera fila de asientos, cualquier adulto en un trayecto mayor a una hora terminará rogando por salir de ahí.

Competencia

Aunque todas los SUVs de tres filas de asientos podrían ser competencia de la Pathfinder, aquellas como la Honda Pilot, Mazda CX-9 o Toyota Highlander son crossovers en un sentido estricto, por lo que tendríamos que buscar aquellas con la misma arquitectura como la Explorer de Ford o la 4Runner de Toyota. Pero finalmente la decisión será por una camioneta con tres filas de asientos, por lo que cualquiera de las mencionadas debería considerarse como competidor frontal.

Auto Nissan Pathfinder Mazda CX-9 Ford Explorer
Motor V6 4.0 litros V6 3.5 litros V8 4.6 litros
Potencia 266 hp 274 hp 292 hp
Torque 288 lb/pie 270 lb/pie 300 lb/pie
Precio $460,900 $437,000 $421,700

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rubenhoyo@autocosmos.com