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Automovilismo

Rally México 2008, un Rally seguro: Patrick Suberville

Tuvimos la oportunidad de entrevistar al Director General del rally México que dentro de poco celebra su fecha en nuestro país. Texto y fotos: Ricardo Silverio

Rally México 2008, un Rally seguro: Patrick Suberville

En menos de dos meses se celebrará una nueva edición del Rally México, el cual causó algo de incertidumbre al pensar que no lo tendríamos para este año. Las circunstancias cambiaron y la fecha se celebrará de cara al Rally del 2010 que promete ser toda una fiesta.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Patrick Suberville quien es el Director General de la fecha en México, quien nos comentó algunos puntos para este Rally así como el que se planea para la celebración del bicentenario de México en el año 2010.

Autocosmos: Algo que llamó la atención de los seguidores del Rally fue la confirmación un tanto tardía de nuestra fecha, ¿qué problemas causó esto para la organización?

Patrick Suberville: La FIA (Federación Internacional de Automovilismo) ya nos tenía contemplados para el año 2009 debido a que a partir de este año las fechas de los rallies se alternarán entre los países participantes y se rebajara la cantidad de los mismos, de 16 fechas sólo quedarán 12, aunque por otra parte se buscaran nuevas sedes.

Las diversas instancias deportivas y gubernamentales querían realizar un Rally que festejara el bicentenario de México en el 2010, por lo que correr en 2009 nos dejaba sin posibilidad de realizarlo. Este cambio se solicitó ante la FIA pero los tiempos eran insuficientes, pero por un hecho un tanto fortuito el día que se ratificaría el calendario de este año Australia informó que no podría realizar su fecha del 2008, lo cual dejó un hueco y como la solicitud de México estaba entre las primeras se nos incluyó para este año.

Esto no quiere decir que nos hayan quitado o puesto, sólo fue un reacomodamiento de fechas de cara al Rally del 2010.

Autocosmos: ¿Este cambio qué problemas logísticos les causó?

Patrick Suberville: Por lo regular la preparación del Rally nos lleva alrededor de 7 meses y en esta ocasión contamos sólo con 4 meses. Pero gracias a que la gente involucrada  en este proyecto que se sintió entusiasmada por que al final si tendríamos Rally y sería como nosotros lo requeríamos se trabajó a paso redoblado. Ahora a menos de dos meses puedo estar seguro en decir que nos encontramos en tiempos.

Autocosmos: Platíquenos el trabajo de organizar un Rally de esta clase.

Patrick Suberville: Contamos con una oficina permanente que consta de 6 personas y se encarga de la promoción, logística y los patrocinadores. Ya durante la competencia se trabaja con voluntarios que se van añadiendo dependiendo de los campos que se necesiten cubrir.

Por eso de 6 personas nos vamos a 120 que se suman como responsables de área los cuales a su vez cuentan también con personal voluntario llegando a ser unas 420 personas que laboran durante el fin de semana.

Paralelamente se encuentran personal de seguridad, proveedores y eventuales que apoyan en necesidades específicas del rally. Un ejemplo de ellos son los denominados  "marshals" que están encargados de la seguridad en los tramos y son en su mayoría estudiantes sumando un total de 900 personas más.

Autocosmos: Cuando se dio el anuncio de la incursión del Rally México hubo comentarios en contra por parte del equipo Citroën, ¿Qué fue lo que pasó?

Patrick Suberville: En efecto el que realizó este comentario fue Guy Frequelin quien hasta el año pasado tenía el puesto de Director deportivo de Citroën. Hace poco tiempo tuve la oportunidad de hablar con él y su comentario fue llevado a un plano un tanto "personal" en contra de nuestro Rally. Frequelin estaba molesto por este cambio pero no porque fuera México en sí, el problema de la logística de los equipos también es grande y un cambio de fechas entre dos países tan lejanos (México-Australia) suponía nuevos estudios de transporte que lógicamente generan mayores gastos, sobre todo si ya tenían hecho algo de cara al viaje de Australia.

Por otra parte Citroën aunque es "primo" de Peugeot no tiene mercado de venta de autos en nuestro país y al final no creo que nuestro país sea lo mejor para ellos comercialmente hablando.

Autocomos: ¿Qué autos veremos participando este año además de los WRC y que categorías de nuestro país están invitadas?

Patrick Suberville: Estarán los autos oficiales de Ford, Citroën, Suzuki y Subaru. En este rally no cualquier auto puede participar ya que deben ser homologados directamente por la FIA lo cual es muy complicado. En el caso de la los autos Peugeot 206 del campeonato mexicano ellos si participan ya que ese auto fue construido para eso y cuenta con todas las normativas.

En el caso de los Mitsubishi que participan en el campeonato mexicano son los "MR" vendidos en nuestro país, mientras que los que están homologados son "RF" y aunque los cambios son mínimos al final no pueden participar. Aunque existen algunos de estos autos que se modificaron para poder participar.

Autocosmos: ¿Para esta edición que nos trae de nuevo este Rally?

Patrick Suberville: Para este año tenemos la incursión de Suzuki con dos autos WRC. El año pasado contamos con la presencia de los autos de Producción como autos de soporte pero para esta edición vendrán los junior. Esto podría hacernos recordar que hace dos años sólo vinieron 5 autos de esta categoría.

Esto fue principalmente porque este campeonato de Juniors corre en un 90 % solamente en Europa y su reglamento contempla descartar un evento de su calendario y en esa ocasión la mayoría descartó nuestro país.

Para este año existen dos rallies distantes para ellos (México y Jordania) pero la información que se ha recabado por los equipos podrá ser utilizada por los equipos Junior y correr en México en vez de enfrentarse a lo desconocido en Jordania, por ello esperamos mayor número de estos autos.

Autocosmos: ¿La ruta  para este año sufre algún cambio?

Patrick Suberville: La ruta es 95 % la misma, ya que se modificaron dos tramos del día viernes que son "Ortega" y "Cubilete" que inician en el mismo lugar pero su punto de llegada es en otro lugar debido a problemas con los accesos. Estos cambios son en las partes finales por lo que a las personas que ya conocen los tramos no tendrán problema. Mientras que los días sábado y domingo continuarán siendo iguales incluyendo la Súper Especial.

Autocosmos: En materia de seguridad y para evitar incidentes como los acontecidos el año pasado ¿qué plan tienen de seguridad?

Patrick Suberville: Esto es algo muy complicado de abordar pero estamos sobre este problema que es medular. Para comenzar este año tendremos mayor apoyo de la policía de los diferentes Estados, mayor cantidad de vigilancia en los tramos.

Para este año implementamos un programa denominado "espectador responsable" es decir espectadores que tendrán la tarea de cuidar a las personas que tengan a su lado. A estos espectadores les capacitaremos para orientar a las personas en cuestiones tan básicas como el saber que se puede y no se puede hacer, cosa que algunos aficionados no tienen muy claro aún. De estas personas el último dato que tengo es que son 750 participantes.

Por otra parte tendremos también un programa en conjunto con el gobierno denominado "Cero Tolerancia", es decir, si te agarramos aventando piedras o dañando el espectáculo en general será manejado como delito grave. Olviden los problemas que nos causa como organización ante los equipos las conductas indebidas, pero una agresión como una piedra u obstaculizar un tramo cuando los autos vienen rápido pueden causar problemas de accidentes para los pilotos e incluso a los propios espectadores

Autocosmos: ¿Esta información como la va a saber la gente que acuda al Rally desde otros puntos de la República?

Patrick Suberville: Desde el primero de febrero realizaremos una campaña de concientización entre los medios para que la gente que acuda sepa estas normas.

Más allá de ser una competencia de automóviles es un escaparate turístico. Recordemos que este es el segundo campeonato en importancia para FIA (el primero es la Fórmula 1) la difusión mundial es grande y mostrar este tipo de conductas ante el mundo habla mal de los habitantes.

Autocosmos: Desde su punto de vista ¿cómo ve posicionado el Rally México?

Patrick Suberville: El sentir general entre los equipos y pilotos es que les gusta venir a México y estoy seguro que somos parte de los 5 mejores rallies del campeonato y esto también dicho por ellos.

Autocosmos: ¿A cuántos aficionados esperan para este año?

Patrick Suberville: Pienso que la misma que el año pasado entre 80 y 90 mil personas que están por día, por lo que el acumulado entre viernes sábado y domingo será similar.

Autocosmos: El Rally a crecido exponencialmente en materia de aficionados, ¿no cree que podrían ser más?

Patrick Suberville: (Luego de una sonrisa y pensarlo un momento) Mira.al principio buscábamos la forma de llevar a más gente y ahora no sabemos cómo detenerlos,. Si, esperamos a más gente, todo lo que es León hasta Silao está ocupado en habitaciones en este momento. Nosotros no tenemos manera de registrar la cantidad de gente que asiste ya que no vendemos entradas ni podemos contabilizar a las personas presentes en los tramos, nosotros nos regimos por las mediciones que hace el Gobierno en las afluencias de los comercios, hotelería y todos los servicios que se den.

Autocosmos: Algo que le gustaría agregar para nuestros lectores

Patrick Suberville: Que se porten bien (entre risas)... Tratemos de hacer un mejor Rally este año. Con esto la continuidad aunque sea cada dos años no se verá afectada. Para el año 2010 esperamos una gran fiesta demostremos que estamos listos para eventos como este.

Puntos de interés: Es importante reiterar lo bueno que puede ser este tipo de competencias por la derrama económica  para la región, por supuesto está de sobra repetir que debemos ser respetuosos con el evento en general. Algunos países están buscando erradicar la medida de la FIA de correr alternadamente ya que esto daña a los patrocinios y a la memoria del espectador. Hasta este momento está asegurado este Rally y el del 2010.

Nuevamente este Rally contará con una etapa "Súper Especial" a celebrarse en el Autódromo de León teniendo un costo de $80 pesos de entrada general, $150 para las gradas, $30 pesos será el costo de la entrada al Poliforum donde será el servicio de los autos y si son muy osados el seguimiento de uno de los tramos en helicóptero tiene un costo de $8,000.00 pesos. Fecha 28, 29 de febrero y 1 de marzo

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