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Salón de Detroit 2008, Parte 1

Saab 9-4X, Hummer HX, Mercedes Benz Vision GLK, Honda Pilot, Ford Explorer America Concept.<BR><BR><EM>Por: Rubén Hoyo</EM>

Salón de Detroit 2008, Parte 1

Saab 9-4X  Biopower Concept

Saab presenta en el NAIAS 2008 su concepto 9-4X, un crossover de tamaño compacto que emplea la nueva filosofía de diseño de la marca inspirada en el concepto Aero X y que por fin le permite a la marca diseñar un utilitario desde cero a diferencia de algunos intentos en el pasado como la 9-7X que simplemente fue un Trail Blazer re-etiquetado.

Dentro de las monerías de este 9-4X se encuentra el sistema de tracción integral llamado Cross Wheel Drive y que fue desarrollado por Haldex para el sedán 9-3, dicho sistema se complementa con el programa electrónico de estabilidad detectando el deslizamiento de las ruedas y enviando así la potencia rueda indicada.

El motor es la variante más actual del 2.0 litros Turbo Biopower que puede emplear etanol E85 o gasolina indistintamente, incorpora inyección directa y apertura variable de válvulas para lograr una potencia de 300 CV. General Motors está apostando por los biocombustibles como el etanol con mucha fuerza por lo que los desarrollos de Saab podrían tomar mayor relevancia dentro del consorcio.

En el interior y fiel a las costumbres de la marca, el tablero está orientado hacia el conductor y en realidad luce como un vehículo muy cercano a la producción final, se rumora incluso que llegará a las cadenas de montaje este mismo año.

Hummer HX Concept

El especialista en vehículos off road Hummer presenta su concepto HX, un vehículo que incorpora un motor de 3.6 litros Flexfuel que puede emplear etanol E85 y que envía la potencia a las cuatro ruedas a través de una transmisión Hydra-matic de seis relaciones.

La idea es preservar las capacidades off-road que caracterizan a los vehículos de la marca pero enfocándose hacia opciones mucho más amigables con el medio ambiente, el Hummer HX que deberá llegar al mercado bajo el nombre de H4 es una idea de un competidor frontal para el mítico Jeep Wrangler.

El vehículo presenta la posibilidad de ser totalmente convertible, ya que las puertas, cristales posteriores, toldo y salpicaduras se pueden desmontar, confiriéndole una apariencia significativamente más agresiva y aventurera.

Ford Explorer América Concept


La Explorer América Concept representa el siguiente paso en la evolución de la tradicional SUV, pese a que las formas siguen siendo las de un utilitario, la arquitectura es la de un crossover. Las líneas son musculosas, sorprende que la puerta trasera sea corrediza muy en la usanza de las minivans.

Las motorizaciones EcoBoost hacen su debut, el primero será un cuatro cilindros de dos litros que entrega la nada desdeñable cifra de 275 CV y unos asombrosos 380 Nm de par máximo. Un escalón por encima se encuentra el motor V6 3.5 con una potencia próxima a los 340 CV.

Dependiendo del motor elegido, el ahorro de combustible y la reducción de emisiones pueden verse incrementados entre un 20 y un 30 por ciento.

Ford introduce diversas innovaciones dentro del habitáculo. Por ejemplo, la primera y la segunda fila de asientos están montadas sobre unos rieles instalados en el túnel central. Dado que no hay ningún mecanismo que los fije al suelo, los asientos centrales pueden plegarse de forma eléctrica para ser guardados bajo los delanteros, facilitando notablemente el acceso a la última fila.

Mercedes Benz Vision GLK Freeside y Townside Concepts

La próxima utilitaria compacta de Mercedes Benz es una fusión de estilos ya conocidos en la marca como el antiguo estilo de la Clase G, con algunas adiciones de la moderna GL y otras de los vehículos compactos como el nuevo Clase C. Las formas son angulosas e incluso el vehículo luce algo recargado y representa una visión muy distinta de las suavizadas formas que están adoptando los utilitarios recientemente, Mercedes presenta dos visiones del mismo concepto, la Townside preparada para alguna que otra incursión fuera del asfalto, mientras que la Freeside es exlusivamente para uso en carreteras.

La tecnología que incorpora incluye el sistema de alumbrado adaptativo , sistema de seguridad pasiva Pre-Safe, un climatizador de tres zonas o un sistema de video para los pasajeros de las plazas traseras.

La motorización corre a cargo de un ecológico y rendidor motor de cuatro cilindros con tecnología Bluetec y 170 CV, combinado con el cambio automático de siete velocidades 7G-Tronic y el sistema de tracción a las cuatro ruedas 4MATIC.

Mediante una tecla con la letra G, el GLK queda listo para afrontar terrenos con baja adherencia. Al conmutar esta posición, se pasa a una modalidad de la transmisión que modifica los regímenes de cambio de marcha en el cambio automático, se ajusta a una mayor sensibilidad en el acelerador y activa el ESP al modo todoterreno. También hay un sistema de control automático de la velocidad en los descensos pronunciados DSR.

Honda Pilot Concept

Aunque presentada como prototipo, la Pilot Concept luce muy similar a lo que será la versión de producción definitiva, el estilo es algo conservador y aunque su configuración de SUV tradicional le otorga mejor habitabilidad, en términos de propuesta de diseño la realidad es que Honda ha preferido ir por la vía segura. El elemento quizá mas innovador sean los grupos ópticos frontales.

El interior podrá albergar hasta ocho ocupantes y presenta un diseño muy congruente con lo visto en el nuevo Accord, quizá la posición de la palanca de cambios, muy cerca del volante, pero montada el tablero sea el único elemento que luce algo extraño.

Técnicamente hablando la nueva Pilot incorporará la tecnología de desactivación de cilindros ya vista también en el Accord, que puede hacer funcionar el V6 con 4 o hasta 3 cilindros según la necesidad de potencia. De acuerdo a la última ocasión en que Honda presentó el concept Accord Coupe y que en realidad fue virtualmente idéntico al de producción se repite, la Honda Pilot cambiará muy poco, perdiendo quizá los agresivos faros o enorme parrilla, ya que por lo demás luce bastante factible para la producción.