10 de enero de 2008. En una encuesta realizada por la Consumer Reports se reveló que Toyota y Honda son las marcas que tienen la mejor percepción por parte de los compradores de autos nuevos en nuestro vecino país del norte.
Es interesante ver como independientemente de los enormes presupuestos publicitarios que ejercen algunas marcas, la percepción de la marca puede no ser proporcional y más bien parece estar relacionada con aspectos como confiabilidad o haber tenido buenos resultados en las pruebas de Consumer Reports.
Los encuestados evaluaron a las marcas en siete áreas de importancia.
- Seguridad
- Calidad
- Valor
- Desempeño
- Diseño
- Innovación tecnológica
- Preocupación ambiental
En la encuesta también se revela cual de las categorías es más importante para los consumidores que otras, por ejemplo: El aspecto más relevante con un 63% fue la seguridad, seguido de la Calidad con un 58%. Sorprende que en la categoría de seguridad Volvo sea percibida por amplio márgen como la más segura, siendo que Lexus, BMW y Mercedes Benz hacen grandes esfuerzos para presentar avances en esa área.
La preocupación por el medio ambiente fue calificada también como más relevante que el diseño.
Las mejor calificadas en general:
1.- Toyota
2.- Honda
3.- Ford
4.- Chevrolet
5.- GMC
Las peor calificadas en general.
1.-Buick
2.- Mercury
3.- Mitsubishi
4.- Audi
5.- Acura
Las ganadoras de cada categoría:
Seguridad - Volvo
Calidad - Toyota
Valor - Honda
Desempeño - BMW
Preocupación Ambiental - Toyota
Diseño/Estilo - Mercedes Benz
Innovación tecnológica - Toyota
Otro detalle interesante y que podría representar un cierto desvío en las respuestas es que si Volvo es considerada la más segura y la seguridad es el aspecto más importante para los compradores, ¿por qué razón no se vende más que BMW, Mercedes Benz o Lexus?
De cualquier manera la gran ganadora es Toyota y en ese caso si se está reflejando en las ventas.