09 de enero de 2008. Aunque la moda de las SUVs en EU ha perdido casi toda su fuerza debido a los sustanciales incrementos en el precio de los combustibles, lo cierto es que los vehículos con esa apariencia pero con chasis de auto mejor conocidos como Crossovers están muy de moda.
Saab presenta en el NAIAS 2008 su concepto 9-4X, un crossover de tamaño compacto que emplea la nueva filosofía de diseño de la marca inspirada en el concepto Aero X y que por fin le permite a la marca diseñar un utilitario desde cero a diferencia de algunos intentos en el pasado como la 9-7X que simplemente fue un Trail Blazer re-etiquetado.
Dentro de las monerías de este 9-4X se encuentra el sistema de tracción integral llamado Cross Wheel Drive y que fue desarrollado por Haldex para el sedán 9-3, dicho sistema se complementa con el programa electrónico de estabilidad detectando el deslizamiento de las ruedas y enviando así la potencia rueda indicada.
El motor es la variante más actual del 2.0 litros Turbo Biopower que puede emplear etanol E85 o gasolina indistintamente, incorpora inyección directa y apertura variable de válvulas para lograr una potencia de 300 CV.
En el interior y fiel a las costumbres de la marca, el tablero está orientado hacia el conductor y en realidad luce como un vehículo muy cercano a la producción final, se rumora incluso que llegará a las cadenas de montaje este mismo año.
rubenhoyo@autocosmos.com