Vende tu auto
Novedades

AMIA: Año complicado para el mercado de autos en México

El mercado de ventas de autos nuevos sufrió en el 2007 pero el mercado de exportados vio un año record. Por: Ricardo Silverio

AMIA: Año complicado para el mercado de autos en México

El año 2007 en materia de automóviles fue importante debido a los pronunciamientos de movimientos más enérgicos por parte de movimientos sociales encaminados al medio ambiente lo que al principio fue una moda ahora es un proyecto real a futuro y esto son los autos con tecnologías de bajas emisiones.

 

A la par el encarecimiento del petróleo y por ende de la gasolina a puesto contra la pared a las armadoras para generar autos de menores consumos que el público en gran parte está pidiendo. Al cierre del 2007 las cifras de ventas a consumidor nunca tuvieron una línea recta y los altibajos fueron la constante.

Existen muchos factores para este fenómeno como lo podrían ser la capacidad de endeudamiento por parte de las personas y preocupación de los bancos por no poder recuperar lo prestado. Incertidumbres por cuestiones fiscales también redujeron las ventas en el mes de diciembre siendo que este mes es históricamente el mejor en ventas.

Segmentos de autos han caído, minivanes y los subcompactos no han escapado a la caída de casi 10 %. Esto se trata de explicar por el hecho de la oferta de modelos que existen pero se pone en duda ya que el mercado existente en nuestro país es grande. Sin embargo las exportaciones crecieron y modelos como el Bora de VW vendió más en Europa que en EU.

Debería de preocuparnos más como ciudadanos la situación de los automóviles ya que cada vez es más caótico circular por las calles y sabiendo que gran parte de los autos que van a nuestro lado son obsoletos, traídos de la frontera y ya legalizados.

La conferencia AMIA cerró entre un ambiente de incertidumbre para este 2008 donde las propuestas existen pero mientras a los gobernantes no les convenga no pasará nada. Los dejo con un comentario del titular de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, con respecto a la venta de autos seminuevos legalizados "ojalá y baje"... (cabe señalar que la venta de esos vehículos fue casi igual a la compra de autos nuevos en 2007)

Comentarios: ricardo@autocosmos.com