09 de enero de 2008. Con apenas cinco años cumplidos en nuestro mercado, la firma japonesa Toyota con su 6% de participación de mercado en 2007 y sus 66,208 unidades colocadas podría decirse que sigue siendo todo un fenómeno en el mercado mexicano.
Sigue creciendo, aunque a un ritmo más lento.
Las cosas en 2007 no fueron fáciles para la industria automotriz en general, la saturación en el crédito, desconfianza en el consumidor y un panorama fiscal algo turbio propiciaron que el mes de diciembre pasado (tradicionalmente el mejor de todos los años) mostrara un retroceso del 10% con respecto de 2006. Mientras que en el año la caída en ventas de toda la industria fue del 3.5%.
Para Toyota Motor sales de México las cosas fueron bastante diferentes, con un crecimiento del 10.2% con respecto de 2006, mientras que en el periodo de diciembre el crecimiento fue del 17.5%, aunque por supuesto los números están tomando ya una tendencia normal, se acabaron los años donde Toyota crecía a ritmos de más del 100% al grado que se quedaron cortos con respecto de su pronóstico de ventas para 2007 en algo así como 3,800 unidades.
De cualquier manera el crecimiento es notable y más si atendemos al detalle de que Toyota gastó apenas 120 dólares en incentivos promedio por unidad vendida en 2007 cuando el promedio de la industria alcanzó los 600 dólares, lo anterior aunque a muchos compradores que llegan a preguntar por un nuevo les parezca negativo, le permite a la marca mantener una estrategia de precios únicos y conservar muy bien el valor de reventa de sus autos.
Distribuidores contentos = Clientes contentos.
El servicio postventa seguirá siendo el pilar principal en el cual Toyota de México construirá toda su estrategia de crecimiento a futuro, es de las pocas marcas que está convencida que la fidelidad del cliente se consigue en el taller de servicio y en estos momentos su índice de satisfacción en servicio alcanza el 95.1%, pero aún así lo que la red se está certificando y se crearán unidades satélite para las distribuidoras (ya hay una en el D.F.) que servirán exclusivamente para dar mantenimiento al parque vehicular de la marca que ya alcanza las 200,000 unidades, un detalle interesante es que aún cuando muchos vehículos ya han perdido la garantía siguen llegando a servicio en los dealers Toyota.
La realidad no es que en Toyota sean muy buenos samaritanos o que busquen tener un excelente nivel de servicio nada más porque se escucha bien, se trata de una cuestión hasta cierto punto lógica (aunque parece ser visible para redes como VW, Nissan, GM o Ford), entre más autos regresan a servicio, mejor es la rentabilidad y entre más contentos estén los distribuidores mejor servicio estarán dispuestos a dar. Dicho concepto incluye también el hecho de mantener una red no demasiado grande para garantizarles una buena cantidad de ventas, un nivel de inventarios bajo y listo tenemos dealers dispuestos a dar el mejor servicio posible.
El futuro.
Podemos calificar a Toyota como una marca conservadora en muchos aspectos, por ejemplo: Cuando introduce un vehículo nuevo al mercado, normalmente sus pronósticos son reservados y casi siempre ello propicia una larga lista de espera, quizá sea porque dicen estar dispuestos a perder una que otra venta con tal de no errar y llenar de inventarios a sus distribuidores, pero lo cierto es que eso de las listas de espera también es imagen y la percepción de éxito en el mercado se genera también. Para muestra, lo invito a preguntar por el FJ Cruiser.
En 2008 podremos ver nuevos productos como los renovados Corolla y Matrix, la SUV Sequoia y una versión Crew Cab de la pick up Tundra, con la que han tenido una experiencia algo amarga luego de ver la mala recepción por parte de nuestro mercado. En 2008 anunciarán también la llegada de su filial de autos de lujo Lexus, o dicho de otra manera, han anunciado que en el transcurso de este año anunciarán la llegada de dicha marca para algún otro momento del futuro.
rubenhoyo@autocosmos.com