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Prueba de Manejo

Audi R8, a prueba

Sencillamente soberbio<BR><BR><EM>Por: Rubén Hoyo</EM>

Audi R8, a prueba

Antecedentes

04 de enero de 2008. El nombre R8 está escrito con letras de oro en el salón de la fama del automovilismo deportivo mundial, se trata del prototipo con el que Audi conquistara en cinco ocasiones la carrera más demandante y prestigiada del globo, las célebres y siempre demandantes 24 horas de Le Mans. Aquel prototipo también marcó el debut de la inyección directa para motores a gasolina, tecnología que evidentemente hereda este súper auto de producción que emplea el mismo nombre.

El ingreso de Audi a la arena de los súper autos con su R8 ha resultado ser toda una revelación, se apega a ciertos valores de la marca como la tracción integral quattro que revolucionara hace años el mundo de los rallies o la inyección directa, pero resulta mucho más impresionante y extremo que todo lo que la firma de los cuatro aros haya comercializado en el pasado, este vehículo es sin duda una maravilla de la ingeniería alemana y es un deportivo en serio.

Precio: $149,000 dólares

Características técnicas y mecánicas

Si establecemos una analogía, el motor de 4.2 litros de inyección directa FSI   que emplea el R8 y que comparte con el también soberbio RS4 es un habitante del olimpo, es decir es toda una deidad mecánica - electrónica. Aunque muchos criticaron que el R8 compartiera el citado motor, la realidad es que se trata de uno de los ocho cilindros más refinados, potentes y elásticos que hay en el mercado, solo podremos encontrar cosas parecidas si buscamos en lo más selecto de la industria automotriz alemana o italiana.

La potencia que entrega es de 420 hp y 317 libras de torque, que le permiten al R8 acelerar de 0-100 km/h en apenas 4.6 segundos, toda la potencia es transmitida al asfaltó vía las cuatro ruedas gracias al sistema de tracción integral de la marca mejor conocido como quattro y sin duda el hecho de que el chasis sea completamente de aluminio, con un peso total de 1,565 kilogramos favorece que el R8 sea una verdadera bala, es decir hay una relación peso - potencia de 3.7 kg por cada hp.

La transmisión por su parte, es R - Tronic de seis marchas con tecnología by - wire que lamentablemente no es de clutch dual,  y que se puede manipular a través de unas paletas de cambio ubicadas detrás del volante, poco prácticas en caminos sinuosos ya que al seguir al volante se pueden confundir. Un tema interesante es que la suspensión incorpora el sistema Magnetic Ride, es decir que la dureza de la amortiguación puede ser controlada a través de cargas eléctricas aplicadas al fluido del amortiguador que a su vez tiene propiedades magnetorreológicas, por lo que cambia su resistencia a la carrera del vástago según la carga aplicada.

Evolución Técnica: Representa el vehículo técnicamente más avanzado que comercializa Audi.
Beneficios para Usted: Tracción quattro, motor central y chasis de aluminio es igual a mucha diversión pero con seguridad.
Puede mejorar: Los cambios a bajas revoluciones son bruscos.

Confort

En el interior el equipamiento también es muy completo, pese a ser un súper deportivo el R8 no sacrifica en lo absoluto en detalles muy gratos como el sublime sistema de audio provisto por Bang & Olufsen (opcional) que se vale de 12 bocinas para generar sonidos nítidos y potentes. Los asientos forrados en cuero napa, insertos de fibra de carbón y aluminio satinado conciben una atmósfera agradable que transmite lujo y deportividad. Si bien es cierto que los materiales y ensambles del habitáculo son excelsos, el R8 luce muy similar en algunas partes al significativamente menos costoso TT, ejemplo claro son los controles del clima, por lo que la sensación de exclusividad se ve algo demeritada.

El equipamiento de conveniencia también incluye el sistema MMI que agrupa todas las funciones de la computadora, aire acondicionado automático de dos zonas, asientos eléctricos, mandos de audio en el volante, sistema Homelink, control de velocidad crucero, entre otros.

El R8 es un auto muy bien equipado y cómodo, con los límites que su altura y suspensión lo permiten, para muchos podrá tener el pecado de ser demasiado civilizado o de carecer de la crudeza de los exponentes italianos, pero el ejemplar de Audi es un producto que se podría conducir a diario, si es que el auto para los domingos es un Ferrari Enzo.

Mejoró: Aspectos de diseño interior con respecto de otros Audis
Resalta: Excelente calidad de armado, cómodo y muy equipado.

Manejo

Desde la nota que emite el maravilloso V8, la dirección precisa con el grado de asistencia ideal o la velocidad con la que la transmisión efectúa los cambios en la parte alta del tacómetro, todo en el Audi R8 pareciera estar pensado para que un conductor no experto pueda circular en realidad muy rápido. La gran ventaja de este auto es que al tener el sistema de tracción integral y un motor en posición central, resulta ser muy neutral en sus respuestas, eso lo hace bastante menos demandante para el piloto comparado con muchos otros deportivos exóticos como podría ser el 911. Quizá el único gran pecado que comete este auto es el funcionamiento de la transmisión en situaciones de tráfico urbano, ya que los cambios son bruscos, poco refinados e incluso hasta se podría apreciar cierta lentitud en la caja, mejor optar por la manual.

Con el launch control activado, el R8 se autorevoluciona para alcanzar los 5,000 giros del motor, permitiendo alcanzar velocidades exorbitantes en tiempos de infarto, una vez alcanzados los 120 km/h el alerón retráctil se despliega para incrementar el down force.

Adicionalmente a lo extraordinario que resulta el manejo y comportamiento del R8, se trata de un vehículo muy espectacular desde el punto de vista estético, es un imán de miradas y al paso de los vehículos vecinos se puede ver a la gente que los tripula levantando los pulgares. El frontal del auto con las luces de leds encendidas tiene una pinta intimidante y los paneles laterales en fibra de carbón que se ubican detrás de las puertas le dan un look más racing todavía.

Lo bueno: Es una súper máquina, acelera, frena y curvea de manera sorprendente, deportivo muy serio.
Puede mejorar: La suavidad de la caja en bajas revoluciones, mejor opción la manual.

Espacio para carga

De este tipo de autos no se puede decir mucho en el apartado de carga, pero en el caso del R8 tiene ciertas ventajas; puede acomodar a dos adultos de talla muy grande y el espacio para el ascenso y descenso es lo suficientemente amplio como para no requerir de toda una contorsión propia de un actor del Cirque du Soleil; las maletas que puede acomodar perfectamente son las que Audi vende como equipo opcional, además de ser bastante exclusivas y atractivas. En la parte trasera de los asientos Audi sostiene que se puede acomodar una bolsa de palos de golf detrás de cada asiento, aunque la verdad no hicimos la prueba para corroborar el dato.

Puede Mejorar: No mucho, es un súper deportivo exótico después de todo.

Competencia:

Deportivos pura sangre, con gran prestigio y herencia son la competencia frontal de este R8, pero su planteamiento mecánico y desempeño lo hacen una opción a considerar muy válida.


Competencia
AutoAudi R8Porsche 911 TFerrari F430
Potencia420/7800 hp/rpm480/6000 hp/rpm490/8500
MotorV8 4.2LB6 3.8L TurboV8 4.3L
Precio$149,500 US$162,500 US$260,000 US
0-100 km/h4.6 segundos3.7 segundos4.0 segundos

Comentarios adicionales de los Editores.

Carlos González (Director):
Una súper máquina que es como un caballo de pura sangre. Es magnífico pero no se le puede montar todos los días

Cuando entrevisté en el Salón de Paris del 2006 a Walter Da Silva, Diseñador en Jefe de Audi, me comentó que este coche era el mejor Audi jamás creado. Yo veo en el R8, así como en el A5 y S5, que Audi se ha enfocado al mercado norteamericano. Sus automóviles, si bien deportivos, se están alejando de lo que consideramos un auto alemán de manera purista, con suspensiones más rígidas y con minimalismo en el tablero y consola, dando paso ahora a Audis más enfocados al confort y menos preocupados de si sus motores se comparten entre uno o más modelos. Desde mi punto de vista, el enfoque de la marca no es malo y seguramente autos como el R8 serán bien recibidos por los millonarios californinanos.

Ricardo Silverio (editor): Es altamente complicado decir algo de este coche, ya que un auto como este es el sueño de todos los que nos decimos querer el mundo automotriz.

Verlo, es un momento eterno, contemplar sus formas caprichosas a la vista pero funcionales aerodinámicamente hablando. De la vista al tacto y sentir las piezas en fibra de carbono que están presentes por toda la carrocería e interiores. La ventana posterior cual si fuera el aparador de una tienda de diamantes nos deja ver casi de manera mórbida su motor central. Y al final poder subirse y sentir como si nos enfundáramos en el auto y no sólo sentarnos al volante.

Encenderlo y escuchar su motor es algo impactante para todos a unos cuantos metros a la redonda. Si bien el R8 transmite muchos impulsos a nuestros sentidos es de imaginarse que no es un auto para todos los días y no sólo por su altura sino por la potencia de empuje que tiene la primera velocidad lo cual nos obliga a educar a nuestro pie derecho.

Cambios de velocidad al volante, poco peso, toda la tecnología Audi, sonido de motor y audio de lo mejor. En fin comentarios para este auto sobran o tal vez me podría quedar corto sólo puedo decir que es un Súper Auto.

Contacto:

rubenhoyo@autocosmos.com
cgonzalez@autocosmos.com
ricardo@autocosmos.com

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