20 de diciembre de 2007. Se terminan los rumores, el Corvette ZR1 hará su presentación triunfal en el próximo Salón de Detroit, el tan rumorado Blue Devil llegará al mercado como modelo 2009 y se convertirá en el Corvette más extremo jamás comercializado.
El deportivo favorito de Norteamérica tendrá en el ZR1 a su modelo más extremo jamás comercializado, es incluso más potente que el ejemplar que corre en Le Mans y todo el halo de misticismo que se generó por varios años termina con un vehículo verdaderamente impresionante. Hay quienes sostienen que las regulaciones que entrarán en vigor en materia de emisiones y rendimientos para los próximos años podrían propiciar que nunca volvamos a ver un Corvette como este ZR1 para las próximas generaciones del mítico deportivo.
El motor es un 6.2 litros supercargado que promete al menos 100 caballos por litro de desplazamiento, que en números reales sería algo así como 620 hp, pero la realidad es que al día de hoy ni GM tiene la cifra oficial, o al menos es lo que ellos dicen.
La mecánica es prácticamente la misma que la que emplea el Corvette común y corriente, solamente que ha recibido refuerzos en aras de soportar la sobrealimentación, sorprende que no hayan utilizado el motor de 7.0 litros que emplea el Z06.
Adicionalmente el ZR1 hace uso de fibra de carbón para cofre, fascias y faldones, mientras que para el toldo también se emplea el citado material solamente que sin pintar, lo cual supondría mucho riesgo para la fibra de carbón debido a que la erosión de los elementos podría afectar su rigidez, para lo cual GM ha aplicado una resina especial que protege el costoso y ligero material y cuyo costo es de 60,000 dólares por galón.
Los frenos merecen una mención aparte, ya que GM ha dotado a su nueva bestia de un sistema carbón - cerámico, esos que en un Ferrari Fiorano 599 GTB son opcionales por 20,000 dólares o unos 8,000 dólares para algún modelo de Porsche. Los discos del eje trasero son del mismo tamaño que el Ferrari Enzo montaba en el eje delantero, mientras que los delanteros del nuevo ZR1 son todavía más grandes, ya que miden 15.5 pulgadas. Según ingenieros de GM solamente el Veyron de Bugatti tiene un sistema de frenos tan grande.
Aún cuando este auto superará los 320 km/h de velocidad punta, GM sostiene que será más suave en situaciones de tráfico urbano debido a la incorporación del sistema de suspensión magnética Magneride, que puede ajustar la dureza de los amortiguadores dependiendo de las exigencias, ya que monitorea cada 2 milésimas de segundo para ajustarse prácticamente en tiempo real.
Los rines serán de 20 pulgadas atrás y 19 adelante calzando unos neumáticos Michelin Pilot Sport PS2 de escandalosas medidas (335/R2520 atrás y 285/R3019 adelante) desarrolladas exclusivamente para este modelo.
Todavía más impresionante resulta que el ZR1 2009 llegará a un precio que rondará los 100,000 dólares, mucho menos que deportivos alemanes o italianos como un Lamborghini Murciélago Súper Veloce, un Ferrari 599 GTB Fiorano o un Porsche 911 GT2.
rubenhoyo@autocosmos.com
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