Diciembre 2007. Uno de los fabricantes más jóvenes en el mercado mexicano es Suzuki que festeja apenas su segundo aniversario, su oferta de productos liderada por la exitosa Grand Vitara o el Swift es nutrida e interesante, con una relación valor - precio de lo más interesante que hay.
La más reciente adición a la gama de dicho fabricante japonés es el nuevo SX4 que llega en versión crossover y sedán, la primera de las nombradas es la que tuvimos oportunidad de probar y que se erige como una opción de auto subcompacto con cierto aspecto aventurero. Pero que si revisamos el planteamiento mecánico y espacio interior, podemos darnos cuenta de que se trata de un auto con orientación urbana pero que no por ello abandona un concepto divertido o atractivo.
Diseñado por Giugiaro
Comúnmente se los vehículos pequeños o de corte urbano tienen el inconveniente de ser demasiado enfocados a la practicidad, el factor costo juega siempre en contra del diseño. Dicho de otra manera tradicionalmente los autos de precio accesible siempre fueron feos, pero en tiempos recientes la creciente competencia ha propiciado que nazcan conceptos interesantes en los segmentos de volumen como el Ford Ecosport, que de alguna manera acercó los populares SUVs a un mercado más masivo.
El Suzuki SX4 Crossover es precisamente un vehículo de esa nueva hornada de productos, diseñado por la pluma del célebre Giugiaro quien en este caso generó un auto sumamente llamativo y bien logrado, que en un principio podría parecer un hatchback común, pero la mayor altura con respecto del piso, canastilla y algunos otros detalles delatan su intención aventurera.
Desempeño
La motorización elegida por Suzuki es un cuatro cilindros de 2.0 litros con 143 hp que se acopla a una caja automática de cuatro cambios (También hay manual de cinco velocidades) que hace un trabajo bastante decoroso. La calidad de marcha del SX4 es el primer factor donde este ejemplar logra marcar distancia con respecto de su competencia, es bastante más refinado y transmite bastante confianza a ritmos alegres, sin olvidar que no tiene ninguna intención velocista.
Se planta bien en el asfalto y no presenta el molesto balanceo de carrocería que tienen el Idea Adventure o la Ecosport.
Bien logrado
Este ejemplar de Suzuki tiene éxito donde sus competidores; VW CrossFox, Ford Ecosport y Fiat Idea Adventure fracasan, que es en brindar una atmósfera interior bien lograda y de vehículo de mayor precio. Sorprende lo cuidado que está el interior de este vehículo, con calidad de materiales y ensamble infinitamente superiores a las de sus competidores y aún cuando las imitaciones de insertos metálicos son de plástico lucen bien y tienen buen tacto.
El nivel de equipamiento también es un factor a considerar con detalles como controles de audio en el volante, sistema de audio de 6 CD con MP3, cristales delanteros y traseros eléctricos, rines de aluminio de 16 pulgadas, mientras que por el lado de la seguridad incorpora frenos de disco en las cuatro esquinas, ABS con EBD y bolsas de aire frontales.
Conclusión:
El Suzuki SX4 Crossover llega al mercado mexicano como una opción verdaderamente interesante para aquellos que busquen un auto de corte urbano bien equipado y terminado, al tiempo que busquen un diseño similar al de un SUV o un vehículo de carácter aventurero y diferente.
Sin lugar a dudas hay que decir que si bien es cierto su competencia tiene sus fortalezas, como por ejemplo la solidez de construcción del Idea (si tiene ciertas capacidades offroad) o la imagen típica de SUV de la Ecosport, el ejemplar de Suzuki se erige como la mejor opción de compra en virtud de que ofrece una calidad de marcha superior, con mejor nivel de calidad en armado y acabados, sin mencionar que ofrece una transmisión automática y colores atractivos.
Lo que alegra el día:
- Diseño bien logrado, es Giugiaro
- Buen nivel de calidad en acabados y ensamble
- Una calidad de marcha superior a su competencia
Lo que faltó:
- Un look algo más agresivo, se confunde con un hatchback tradicional
- Entrada auxiliar para reproductores Mp3
Precio:
Manual: $174,000 pesos
Automático: $184,000 pesos
rubenhoyo@autocosmos.com
Ricardo Silverio, Coeditor: Dentro de poco tiempo en esta sección de pruebas de manejo tendremos los comentarios sobre el Fiat Idea el cual viene siendo algo así como primo lejano de este SX4. Esto es debido a que la marca italiana cuenta con un modelo llamado Sedici que está basado en el Suzuki.
Pero a qué viene esta comparación pues simple, los autos italianos se han caracterizado por su sencillez y prestaciones que aunadas al consumo de combustible hacen un buen producto. Entonces qué pasaría si a esta sencillez se le agregan un poco de tecnología oriental y un diseño interior más atractivo, pues resultaría este versátil y más cómodo SX4.
Para este modelo me toco sufrir y sólo quedarme como copiloto por lo que me dio bastante tiempo para observar todos los detalles interiores, el espacio para las piernas, la comodidad de los asientos (aún en la parte de atrás). El tablero es completo y cuenta con controles al volante y algunas piezas en terminación metálica que combinan bien.
La respuesta es suave y agradable, hecho para la gran ciudad, pero la rigidez y estabilidad con la que cuenta lo hacen también bueno para los viajes cortos, esta rigidez juega un papel doble en este auto ya que en ocasiones transmite demasiada información del camino, en otras palabras se sienten todos los baches y topes.
El diseño como buen japonés es redondeado y da la impresión de poco tamaño exterior, cosa totalmente diferente para el interior que cuenta con el espacio suficiente para 5 personas, eso sí, que no sean muy altas. En fin este auto es de la nueva corriente de "buenos, bonitos y funcionales" - ricardo@autocosmos.com.