Morelia, Michoacán a 5 de diciembre del 2007
Con un enorme salto cuántico en diseño, materiales y desempeño, el nuevo Chevrolet Malibu 2008 llega al mercado nacional con una relación valor - precio que deja mal parados al Honda Accord ($315,000 pesos), al Toyota Camry ($322,400), Ford Fusion ($292,300) y al Nissan Altima ($ 326,600) hablando de las versiones seis cilindros equipadas.
El nuevo Chevrolet Malibu 2008 entra al mercado nacional con un precio, en su versión más equipada, de $283,480 pesos que inclusive alcanza a quedar por debajo del Mazda 6 ($288,300) que era de los más competitivos del segmento.
Este es uno de los espacios del mercado donde se conjuntan varios factores importantes:
- Equipamiento
- Seguridad
- Precio
En cada uno de estos apartados, la marca Chevrolet buscó, a través de este nuevo Malibu, dar el mensaje de una nueva mentalidad y sobretodo de una nueva calidad y confiabilidad en sus productos. Y como al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, este Chevrolet Malibu cumple con todos los requisitos para desplazar al bien posicionado Accord y ya ni se diga del Toyota Camry.
Para expresarme mejor, deberé hacer una pequeña analogía.
Imaginen ustedes que el Chevrolet Malibu es la serie de Televisión 24 con Kiefer Sutherland; ágil, atrevida y con movimientos que lo dejan a uno al filo del asiento, mientras que el Toyota Camry pasa a ser algo así como un infomercial, es decir, lo ve a las 4.00 AM porque no hay otra cosa que ver y por supuesto con el consabido aburrimiento.
El Honda Accord vendría siendo como la serie Friends. Simpática, divertida pero ya anticuada.
Con esto quiero decir que tanto a nivel de equipamiento como de comportamiento dinámico el Chevrolet Malibu 2008 se colocará rápidamente en posición ganadora mientras que el Honda Accord mantendrá a su clientela y el Camry luchará por desplazar más unidades.
El Chevrolet Malibu tiene mejores acabados y equipamiento que cualquier otro automóvil del segmento, con la única salvedad de que en la versión con quemacocos el techo queda demasiado bajo para alguien de 1.80 metros de estatura, le faltan agarraderas adelante que por costumbre tomamos cuando viajamos o vamos de copilotos en una curva y algunos plásticos aun se notan baratos como los de los paneles de las puertas. Fuera de eso, con sus:
- Motor V6 de con dos versiones de 3.5 litros, 219 HP y transmisión automática de cuatro marchas y otra 3.6 litros, 252 HP y transmisión de seis velocidades con paletas de cambios al volante. La versión cuatro cilindros llegará el año que viene.
- Pedales ajustables
- Volante con ajuste de altura y posiciones
- Sistema de audio con entrada auxiliar para reproductores .mp3
- Bolsas de aire frontales y laterales
- Rines de 18 pulgadas en la versión más equipada y de 17 en las versiones austeras.
- Control de estabilidad *Stabilitrac
- Vidrios y espejos con eléctricos
- Asiento del conductor con ajuste eléctrico de altura
- Ocho bocinas y dos subwoofers
- Luces de ambiente
- Autolamp (faros sensibles a los cambios de luz diurna)
- Conexión de energía con tres dientes para Laptop en la parte trasera
- Vestiduras bicolor
Seguramente lo veremos en el tope del segmento con ventas aproximadas de 1,000 unidades mensuales de acuerdo con lo que nos mencionó el Director de Servicio, Ventas y Mercadotecnia, Ingeniero Ernesto Hernández.
Sin duda la lucha será similar a la de la televisión. Mientras unos producen series atractivas y dinámicas, otros, a pesar de ser recientes, quedaron obsoletos ante el ritmo del competidor.
Esperaremos a ver las reacciones en precio de Honda y Toyota que con toda seguridad, no se quedarán con los brazos cruzados.
El Mazda 6 tiene oportunidad limitada por estar de salida para el nuevo modelo, el Nissan Altima está muy por arriba en precio y el Ford Fusion se quedó muy atrás en todos aspectos, dinámico y de calidad de materiales.
Sin duda contra la generación anterior, el Chevrolet Malibu hizo un salto cuántico que en definitiva vuelve a poner a Chevrolet en el mapa en este segmento. Por primera vez, vemos un coche americano con alma europea y confiabilidad japonesa.
De último minuto: Todos los servicios en un lapso de 60,000 kilómetros, tendrán un costo de $5,500 pesos de acuerdo con la marca. Este costo no es por cada uno sino por todos los servicios necesarios en ese lapso.
Comentarios: cgonzalez@autocosmos.com