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Llegaron los autos Chinos FAW de la mano de Grupo Salinas

<EM>Por: Rubén Hoyo<BR></EM>En exclusiva para Autocosmos.com, Javier Sarro platica sobre los nuevos autos chinos que llegarán a México.

Llegaron los autos Chinos FAW de la mano de Grupo Salinas

03 de Diciembre de 2007. Javier Sarro Cortina, Presidente y Director General de la División de Transporte de Grupo Salinas es la mente maestra detrás del gran sueño del empresario mexicano Ricardo Salinas (TV Azteca, Elektra, Unefon, Banco Azteca, etc.) para acercar un transporte particular a todas las familias mexicanas, para lo cual se ha aliado con el fabricante Chino FAW (First Automobile Works) con el objetivo de traer productos atractivos, de calidad y a precios muy competitivos.

Autocosmos: Javier gracias por recibirnos, platícanos un poco de cómo nace este proyecto.

Javier Sarro: El proyecto de los autos realmente tiene varios años gestándose, desde que iniciamos nuestra incursión en el mercado de las motos con Italika, donde hemos tenido un éxito enorme. Aunque es apenas hace dos años que las negociaciones formales se empezaron a dar.

Tuvimos pláticas con más de 10 fabricantes, dentro de los cuales se encuentra Geely por ejemplo y fue después de mucho análisis que determinamos emprender este proyecto con FAW, que es un fabricante muy importante en China y que tiene alianzas con fabricantes como VW, Toyota, Ford, Hyundai y Mazda.

Venimos con todo, es un proyecto con visión a largo plazo en donde invertiremos 250 millones de dólares que servirán para construir nuestra planta armadora que se ubicará en Michoacán y que tendrá capacidad para ensamblar 100,000 unidades anuales, aunque en un inicio ensamblaremos solo 50,000, desarrollar una red de distribución y  construir un almacén para refacciones de 10,000 metros.

Autocosmos: Sobre el rumor de que la Industria Automotriz está inquieta por la llegada de los Chinos, ¿cuál es tu percepción?

Javier Sarro: Mira, lo mismo dijeron cuando llegamos al mercado de las motos, ciertamente sacamos del negocio a aquellos importadores informales que no estaban dando el respaldo adecuado o no tenían un precio competitivo, pero la realidad es que actualmente tenemos el 50% del mercado de motos, cerraremos el año con 200,000 unidades vendidas. En el año en que iniciamos operaciones con Italika el mercado nacional de motos era de 100,000 unidades, por lo que no solo nosotros hemos crecido, sino el mercado total también.

Esperamos tener el mismo fenómeno con los autos FAW, es decir nuestra idea es acercar los vehículos a esas personas que por precio o financiamiento no tienen oportunidad de acceder a un auto de las marcas existentes. Existe una oportunidad de mercado enorme con esas personas que se van a la frontera a comprar un auto con 10 años de antigüedad y lo legalizan, que dicho sea de paso son vehículos que contaminan mucho más y son menos seguros o aquellas que tienen que usar el pésimo transporte público porque no les queda de otra. Son esas personas en las que nos vamos a enfocar, pero de cualquier manera la competencia, siempre y cuando sea en igualdad de condiciones siempre es buena.

Autocosmos: ¿Qué modelos ofrecerán y a qué precios?

Javier Sarro: Nuestro modelo de entrada será el F1, (F de FAW y 1 de 1.0 litro) que tendrá configuración hatchback y sedán, siguiendo con el F4, con motor de 1.4 litros que también tendrá configuración hatchback y sedán, para concluir con un tope de gama denominado F5 con motor de 1.5 litros, también en las configuraciones hatchback y sedán. Los precios irán de los 69,000 pesos para el F1 y hasta 114,000 para el F5 que incluirán el mantenimiento regular.

Esperamos que hasta un 90% de nuestras ventas se den bajo un esquema de financiamiento que otorgaremos con Banco Azteca, en donde el pago semanal será de los 300 y 400 pesos con una tasa de interés competitiva con respecto de otros créditos automotrices del mercado.

Autocosmos: Con respecto del mantenimiento, ¿cómo será el proceso, los coches se podrán comprar en las tiendas Elektra? ¿En qué talleres se dará el servicio?

Javier Sarro: A diferencia de las motos, en este proyecto construiremos una red distribuidoras con piso de venta y de servicio, la gente está acostumbrada a ir a una concesionaria y ver los autos, al final de cuentas la compra de un vehículo en México sigue siendo una compra patrimonial, segunda en importancia después de una casa.

Hemos diseñado mecanismos y procesos para garantizar el mejor servicio postventa del mercado,  es tan importante este apartado al grado que yo seré el director de servicio postventa y revisaré la operación diaria, porque tenemos muy claro que el segundo auto se vende en el piso de servicio y también debido a que los compradores de autos económicos no están acostumbrados a llevar su auto a la agencia para servicio, prefieren llevarlo con su mecánico de confianza y la idea de FAW es que nuestros mecánicos se conviertan en el mecánico de confianza..

Por ejemplo las distribuidoras serán nuestras, es decir no habrá franquicias, por lo que podremos controlar el proceso completo, desde que se ensamble el auto, hasta que se venda y regrese a servicio, teniendo retroalimentación del cliente en todo momento.

Autocosmos: Javier, mucho se ha comentado que los vehículos chinos no cumplen con las normas de seguridad internacionales, ¿cómo están los vehículos que traerá Grupo Salinas traerá a nuestro mercado en ese sentido?

Javier Sarro: Déjame decirte que los vehículos que importaremos en un inicio y fabricaremos en una segunda etapa cumplen y exceden todas las normas mexicanas en términos de seguridad y emisiones, e incluso en las versiones equipadas de nuestros vehículos podrás encontrar equipamiento como frenos ABS y bolsas de aire.

Los vehículos que llegarán en un inicio cumplen con la norma ambiental Euro3, aunque a mediados del 2008 tendremos motores que cumplan con la Euro4, es decir que podrán acceder a la calcomanía doble  y hasta triple cero.

Autocosmos: ¿A partir de cuando se podrán adquirir los autos FAW?

Javier Sarro: Tendremos un evento en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez el próximo 13 de diciembre donde estarán exhibidos los autos e incluso la gente que asista y esté interesada podrá apartarlos para que les sean entregados durante los primeros días de enero que será cuando oficialmente iniciemos las ventas.

Autocosmos: Javier, muchas gracias por tu tiempo.

rubenhoyo@autocosmos.com