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Asociaciones Automotrices Unidas vs la importación de autos viejos

México, ¿un basurero automotriz de Estados Unido s de América? Por: Ricardo Silverio

Asociaciones Automotrices Unidas vs la importación de autos viejos

En efecto la entrada de esta nota suena un tanto alarmista, pero ese es exactamente el sentimiento que reina entre las principales asociaciones del ramo automotriz de México. La conferencia reunió a  la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones nuevos y sados (ANCA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Industria Nacional de Autopartes (INA)

Esta inédita conferencia donde los principales representantes de la industria automotriz se reunieron fue con el fin de puntualizar la problemática que causa la entrada de autos viejos (alrededor de 10 años de antigüedad o más) a nuestro territorio, causando una problemática más allá de la corrupción y la competencia desleal. El problema real radica en el medio ambiente.

 

Por lo regular las decisiones que competen a los intereses nacionales han caído en manos de políticos con visión a corto plazo (mientras ellos están en el cargo) dejando los problemas para después o simplemente aceptando medidas poco pensadas y cimentadas en nuestra realidad sólo por el hecho de ganar votos. Una prueba de ello fue el mes de agosto de 2005 cuando el ex presidente Fox permitió la regularización de autos introducidos a México (ilegales) y adelanto la apertura comercial que ha causado que 2.7 millones de autos "ex gringos" circulen libremente en el país.

Gracias a ello en el presente se han vendido más autos seminuevos importados que la producción nacional la cual ha sufrido también por la cantidad de autos importados. Esto a su vez crea problemática social ya que las fábricas bajan su producción y la mano de obra se tiene que recortar. Ese problema se causó sólo por una brillante decisión del ejecutivo en turno (ahora vive tranquilamente en un rancho) mientras que en el presente la historia puede "pintar" de héroe o villano al Presidente Felipe Calderón quien puede detener este proceso y hacer competitivo a nuestro país antes de tratar de igual al mayor mercado del mundo.

 

Podemos imaginarnos lo que puede pasar haciendo un ejercicio mental: primero pensemos que en México se venden 10 autos de agencia con normas de seguridad y ambientales en regla, al siguiente año se venden 80 autos nuevos y 120 obsoletos que ya no son seguros ni para rodar en sus países de origen y por supuesto como buenos autos americanos gastan mucha gasolina, el resultado es vasto, mayor parque vehicular en una ciudad ya de por si saturada, mayor probabilidad de accidentes debido al estado mecánico los autos viejos y por supuesto una mayor cantidad de contaminación. mucha más.

Esta problemática indirectamente también afecta EUA sobre todo en la parte fronteriza ya que al final de cuentas el viento no conoce fronteras y los contaminantes llegan donde sea. Constantes tragedias naturales han azotado el planeta y México no ha sido la excepción y aún así las personas no crean conciencia de que somos los partícipes de nuestra propia destrucción. Es bueno que Asociaciones privadas busquen ayudar con el problema pero al final es el usuario quien debe exigir mejores condiciones y calidad en los productos que tiene. Dejar al lado el "no pasa nada" y preocuparse por el futuro.

 

Las Asociaciones Automotrices buscaran audiencia con el Presidente Calderón, esperemos que las peticiones no se queden en el tintero y en algunos cuantos años (10, dicen por ahí) sea demasiado tarde. No sirve de nada tener toda la vanguardia tecnológica en los autos nuevos si en un futuro no tenemos donde poder rodarlos.

 

Comentarios: ricardo@autocosmos.com