Vende tu auto
Automovilismo

Fórmula 2007 el recuento de los daños

Luego de poco más de un mes de que acabó la temporada del gran circo la estela de polémica que causó la temporada durará mucho tiempo Por: Ricardo Silverio<BR>Fotos: F1live.com

Fórmula 2007 el recuento de los daños

 

En el plano competitivo no podemos dudar que las carreras fueron relativamente parejas en este año, pudimos ver ese gran momento en Sepang donde Takuma Sato rebasó a Fernando Alonso, Super Agury dejando en ridículo a Honda, Toyota tirando su no poco dinero en su pilotos y mal auto, la sombra de Michael Schumacher en Ferrari, el avance de BMW, los espectaculares resultados de Toro Rosso, el espectacular vuelo de Kubica en Canadá y por supuesto el papelón realizado por el aferrado de Ron Dennis que no sólo opaco un tanto el debut de Hamilton sino que degrado el nombre histórico de McLaren en el mundo F1.

 

A mediados de año David Richards anunció que el equipo Prodrive F1 se convertiría en el doceavo equipo pero esto ahora se ha cancelado principalmente por  "el pacto de la concordia" que causaba una gran intranquilidad entre los demás equipos al ser un equipo "B" totalmente de McLaren. Esto sin duda causa controversia ya que prácticamente Super Agury funciona así con Honda. En fin un equipo de media tabla para abajo no se extrañará mucho.

 

La temporada 2007 será recordada por mucho tiempo por los actos cometidos por McLaren y su mandamás Ron Dennis, quien utilizó el dicho: "a tus amigos cerca y a tus enemigos más cerca" sólo que incurrió en prácticas desleales que arrastraron a las dudas de que si merecería el título el novato Lewis Hamilton opacando así su gran inicio. Ya lo dijo Jenson Button "si Hamilton no pudo lograr este año el título con un el auto que tenía, no podrá hacerlo con los medios de Mclaren para el próximo", ¿será?, aunque viniendo de alguien que ha venido a menos pues sólo queda especular.

 

Luego de que Hamilton perdió el campeonato en pista cuando recordó que era piloto novato en las dos últimas carreras, Dennis trató de ganar como en el futbol de llano, "en la mesa", buscando inconsistencias o errores para poder atacar y quedarse con el título mientras que argumentaba que no era ese el fin. Además de ello también trató de acusar a Renault de espionaje. Y para rematar luego del término del campeonato Dennis acudió a los tribunales por la diferencia en temperatura del combustible en los autos Williams y BMW, (al buen Ron se le olvidó todo lo que la FIA dejó pasar por alto en beneficio de Hamilton), recurso que fue desestimado por los tribunales al final de cuentas.

 

Pasando a asuntos más agradables el sucesor de Schumacher a quien todos criticaron al principio de temporada les dio la grata sorpresa de darles un campeonato más y sobre todo con una gran valía de luchar con su ya acostumbrada mala suerte y por supuesto contra Felipe Massa (que se cansó de cometer errores en la primera parte de la temporada) y los otros dos ferraris clonados de las flechas de plata. Raikkonen por fin ha tenido el premio para su lucha que lo llevo en anteriores años a quedarse a unos pasos del campeonato que le ganó por poco el mismo Michael Schumacher.

 

El remanente de lo que pasó al terminar la temporada es el estado de huérfano de Alonso que se supone que regresa a Renault pero cuenta con la problemática de contratos ya que él quiere sólo firmar por un año, mientras que Carlos Ghosn (el jefe de todos en Renault-Nissan) quiere mínimo 3 años. Esto al final no debería ser un problema ya que en el mundo F1 los contratos están para romperse. Se supone que Alonso busca sólo vincularse por un año ya que en el 2009 correrá vestido de rojo y no somos pocos los que no apoyamos la idea de que el piloto español sea el nuevo piloto Ferrari. Esto tomando en cuenta que tanto Kimi como Felipe tienen contratos para esos años.

 

El futuro de F1 como siempre está lleno de dudas pero eso al final es lo más divertido, una vez dijo Bernie Ecclestone que cada que se implementaban cambios en F1 todos protestaban y cuando se daban cuenta que eran buenos no decían nada. Todos criticábamos el cambio de motores a V8, pero resulta que prácticamente no cambio en nada, todos criticamos la nueva ECU, o los controles de estabilidad, el regreso de las llantas slicks, la posible incorporación del turbo, la carrera nocturna, la carrera en la India y el que más nos ha alborotado que son los combustibles alternos, pero al final posiblemente sea lo mejor para el campeonato y recordemos que hagan lo que hagan seguirán siendo la máxima categoría de automovilismo del mundo

 

Para los que esperamos con ansias el regreso a las pistas de la F1 tendremos un adelanto en enero donde la mayoría de las escuderías presentará sus monoplazas de cara a la temporada 2008. Así como las prácticas invernales donde el "kaiser" ha demostrado que aún está en forma, pero eso no significa que quiera regresar, esperamos tener a Honda y Toyota en los lugares que representan sus inversiones monetarias, así como la consolidación de BMW y que el conocido por nosotros en Champ Car Sebastien Bourdais no tenga el fracaso de Da Mata.

 

Comentarios ricardo@autocosmos.com