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Cero emisiones dañinas con el FCX Clarity de Honda

Luego de dos años de espera el modelo FCX se encuentra en la fase de pruebas finales Por: Ricardo Silverio

Cero emisiones dañinas con el FCX Clarity de Honda

 

Hace dos años en el Salón de Tokio se presentó el modelo FCX de Honda como modelo prototipo que prometía emitir al medio ambiente sólo vapor de agua. En ocasiones mucha gente se puede preguntar ¿Cuál es el fin de los salones internacionales?, ya que por lo regular presentan modelos que van en ocasiones más allá de nuestra imaginación. El resultado de esos salones va más allá de presentar caprichos de diseño, el fin es preparar nuevas tecnologías y en nuestro presente es más importante que nunca debido a la problemática ecológica que se nos avecina.

 

Es de sorprendernos la rapidez de Honda en presentar este modelo "casi" para su producción pero FCX Clarity es una realidad aunque por desgracia sólo en la parte de California donde este vehículo circulará primeramente.

 

La producción del Clarity está destinada de momento para el Estado de California en Estados Unidos de Norteamérica, y realmente no será adquirido como auto normal. Los usuarios californianos podrán rentar esta unida y pagar al mes 600 dólares que incluyen servicio y mantenimientos. Aunque Honda diga lo contrario estos autos son laboratorios móviles para poder fallos en su futura producción en masa.

 

Algo muy importante para que el Estado de California sea el elegido para poder poner el FCX en las manos de los usuarios finales es que en esta localidad cuentan con una mediana infraestructura de estaciones de abastecimiento de hidrógeno. Esto de momento es un freno para las nuevas tecnologías, por ejemplo en nuestro país puedes ser complicado encontrar diesel y seguimos siendo dependientes de la gasolina cuando en otros países de Latinoamérica cuentan con combustibles alternos de excelente calidad.

 

El FCX Clarity cuenta con un diseño que sólo cambió un poco al frente con respecto al prototipo y una reducción de peso en la carrocería, pero lo importantes es que este sedán de tamaño medio cuenta con un tanque de hidrógeno de que rinde 435 km. Cuenta con una potencia de 136 hp y una velocidad máxima de 161km/h.

 

En este momento existe de producción para Honda el Modelo Civic Hybrid que suma pilas con el motor de combustión normal que al final aunque menos si emite CO2 mientras que el Clarity suma el motor propulsado por hidrógeno que genera continuamente electricidad no como en el caso del Civic que sólo es regenerativa por medio de los frenos y desaceleración.

 

En el presente sabemos que el problema ya no es tanto la tecnología sino los medios para suministrar combustible para los nuevos autos, pero mientras los intereses de las petroleras sigan rigiendo casos como este, o autos propulsados por gas, electricidad e incluso luz solar se verán relegadas a un futuro cada día más complicado en materia ambiental.

Comentarios: ricardo@autocosmos.com