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Prueba de Manejo

Audi S3, a prueba

Un misil dirigido <EM>Por: Rubén Hoyo</EM>

Audi S3, a prueba

Noviembre de 2007. Con bastante tiempo de atraso, pero al fin llegó la versión más rabiosa del vehículo más pequeño de la firma de los cuatro aros. El S3 que en su generación pasada se ganara fama como el compacto deportivo premium por excelencia presenta en esta nueva generación la misma fórmula que hizo a su predecesor todo un éxito pero refina mucho el concepto con el fin de aspirar a una gama de clientes potenciales bastante más amplia.

 

 

          

El comportamiento del nuevo S3 si bien puede calificarse de menos bronco que en la anterior generación, no es en absoluto aburrido, el motor de 2.0 litros turbocargado FSI alcanza en este caso los 255 hp y se acopla a una transmisión manual de seis relaciones de tiros cortos, precisos y muy suaves, pese a ser una transmisión corta y deportiva el funcionamiento es bastante fácil y cómodo. Como buen representante de la marca, el sistema de tracción integral permanente quattro está presente y ello se traduce en un control excepcional, por más cerrada que sea la curva, el S3 se las arregla para salir airoso sin problema, al grado de que hace parecer al conductor un verdadero piloto de rallies.

           

El 2.0 litros turbo de inyección directa que emplea este vehículo empuja con contundencia, las recuperaciones y rebases no son problema y ese sonido metálico que genera el soplido de la turbina es muy agradable, aunque muy distinto al de un motor atmosférico. La respuesta es impresionante pero progresiva y el nuevo S3 aunque dejó de ser tan bronco como su predecesor es igual de rápido, solamente que más refinado.

Por otra parte, hay que decir que cuando el tacómetro cae hasta el punto más bajo, la tracción integral juega en contra para obtener aceleraciones más rápidas, lo anterior, aunado al irremediable turbo - lag que aunque es mínimo si existe propicia que en el arranque el S3 se sienta pesado y lento.

         

El estilo que han adoptado las variantes deportivas de los vehículos alemanes como es el caso de este S3, se había caracterizado por ser hasta cierto punto sobrio y en el caso particular de Audi, tenemos ejemplos como el S4, S6 u S8 que aún cuando se trata de verdaderos deportivos, la estética no es tan distinta de la de un vehículo común de la misma serie, pero el caso particular del S3 parece ser algo distinto y es que los faldones y fascias lo hacen ver bastante diferente a un A3 y con cierto aire tuning, aunque no por ello cae en lo cargado o extravagante.

           

En el interior, algo del glamour de la generación anterior se ha perdido debido a que los asientos ya no son Recaro, pero aún así sujetan bien y son cómodos, la ergonomía es buena los mandos están al alcance y son fáciles de usar, aunque hay que decir que algunas formas del tablero ya denotan el paso del tiempo. Por el equipamiento podemos decir que este S3 tiene de todo, seis bolsas de aire, ABS, ESP, sistema de audio Bose con interfase de iPod, mandos en el volante e insertos en aluminio.

          

Sin duda este nuevo S3 es un gran exponente para la conducción deportiva, la tracción integral en conjunción con una transmisión exquisita y un potente motor hacen un vehículo verdaderamente efectivo. La suspensión es rígida y las ruedas de perfil bajo acentúan más dicha situación, pero en términos generales trabaja bien en trayectos urbanos, la dirección por su parte también es una maravilla, es rápida y precisa.

          

El S3 se enfrenta de manera frontal al BMW 130 con paquete M Sport, que emplea un motor bastante más grande en cilindrada (seis cilindros en línea de 3.0 litros), pero que al ser atmosférico tiene atributos muy distintos y a diferencia del ejemplar de Audi recurre a un planteamiento de tracción trasera, por lo que se vuelve más divertido, aunque no tan seguro en curvas como el S3. En fin, la decisión es meramente cuestión de gustos y ambos son excelentes autos, pero en primera instancia me quedo con el BMW 130.

Lo que alegra el día:

- Empuje del motor turbo.
- Maniobrabilidad.
- Dirección precisa.
- Transmisión suave y confortable, pese a ser muy deportiva.

          

Lo que faltó:

- Torque a bajo régimen.
- El tablero ya luce algo anticuado.
- Los asientos Recaro como en la generación anterior.

Precio:

Audi S3 $43,950 USD

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rubenhoyo@autocosmos.com