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Nuevo Chevrolet Malibu 2008, liderando la revolución en Detroit

El nuevo Chevy Malibu es la apuesta fuerte de GM para recuperar terreno contra los japoneses.<BR><BR>Por: Rubén Hoyo, enviado

Nuevo Chevrolet Malibu 2008, liderando la revolución en Detroit

Memphis, Tennessee a noviembre de 2007. Viajamos al pequeño poblado de Memphis, donde se encuentra una de las dos fábricas de las fantásticas guitárras  eléctricas Gibson en los Estados Unidos para conocer el esperanzador Chevrolet Malibú 2008.

El nuevo Malibu 2008 representa no solo el resurgimiento de GM como un competidor digno de ser tomado en cuenta en el segmento de los medianos, sino que de paso se convierte en el estandarte, junto con el Cadillac CTS de la resurrección del gigante de Detroit.

Con un diseño completamente nuevo tanto en el exterior, como en el interior, el Malibu también adopta esa misma parrilla ya vista en las enormes SUVs de la marca como la Suburban y la Tahoe, pero que también está replicándose en otros modelos como el Aveo o la Equinox, siendo quizá en el Malibu donde el nuevo estilo luce mejor. Incluso puede presumir de un diseño mejor logrado que el de un Fusion, Camry o un Accord, siendo el Altima el único que se podría considerar como otro competidor tan bien logrado desde el punto de vista estético.

En el interior, las formas son modernas y ergonómicas, se trata de un habitáculo bien resuelto que transmite una atmósfera agradable, en parte también debido a la posibilidad de tener una amplia combinación de colores y una disposición de mandos similar a lo visto en fabricantes europeos. Si bien es cierto, el Malibu 2008 mejora infinitamente con respecto de su predecesor por lo que hace a calidad de plásticos y armado, es en ese punto donde la nueva generación del Accord en particular vuelve a poner un escalón de distancia. Pero por otra parte, en términos generales el ambiente en el interior del vehículo está muy bien logrado, aislado y el espacio interior es excelente.

Por lo que hace a la oferta mecánica, las versiones base equipan un motor de cuatro cilindros con 2.4 litros y 169 hp acoplado a una transmisión automática de cuatro relaciones, mientras que en la parte alta de la gama, la motorización es un seis cilindros en V de 3.6 litros que entrega 252 hp y 251 libras de torque  pero que está acoplado a una transmisión de seis velocidades con modo manual totalmente nueva. GM argumenta una cuestión de capacidad de producción como razón de que no todos los nuevos Malibus incorporen la nueva transmisión de seis cambios.

Este nuevo ejemplar de Chevrolet está montado sobre una modificación de la plataforma Epsilon, la misma que emplean muchos otros vehículos del fabricante como el Saab 9-3, Cadillac BLS o el Opel Vectra (Chevrolet en México), la geometría de suspensión es McPherson adelante y multilink de cuatro brazos en el eje posterior con la adición de barra estabilizadora en la versión LTZ. Lo anterior se traduce en una dinámica de conducción bastante buena.

Las sinuosas carreteras que conectan Memphis con el famoso e inmenso río Mississippi fueron el terreno de pruebas ideal para comprobar en la práctica todas las mejoras técnicas del nuevo Malibu. La unidad que nos tocó probar fue la más equipada, es decir con V6 y transmisión de seis cambios. Hay que decir que sorprende lo bien que se comporta este nuevo Chevrolet, apunta bien y presenta un buen balance entre agarre y confort, un detalle que se agradece mucho es que al conducir en modo manual, la transmisión aguanta el cambio a elevados regímenes sin problema, permitiendo ritmos muy alegres con total confianza. Nuevamente la evolución con respecto de Malibus anteriores es notable ya que siempre fueron vehículos con una tendencia subvirante demasiado aguda.

También es en el apartado de equipamiento de seguridad y confort que GM ha puesto especial atención en el desarrollo de esta nueva generación, seis bolsas de aire, ABS, Brake Assist control de tracción son estándar y el programa Stabilitrack es opcional. Por el lado del confort, el sistema de audio con ocho bocinas y entrada auxiliar para sistemas Mp3, sistema de navegación Onstar, ruedas de hasta 18 pulgadas, sistema de de clima con control electrónico de dos zonas y paletas de cambio en el volante también son parte del menú dependiendo de la versión.

En resumen podemos decir que el nuevo Malibu 2008 representa una nueva era para Chevrolet, es un buen producto que está a la altura de los más vendidos del segmento, por lo que GM ya tiene una gran parte del problema resuelto, faltará ver ahora si hay cambios en el ámbito del servicio postventa y costo de refacciones que es un punto donde las japonesas también muestran una gran ventaja.

GM no ha anunciado la fecha exacta de llegada o los precios definitivos para el nuevo Malibu 2008.

rubenhoyo@autocosmos.com

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