Tokio, Japón: En el marco del de Tokio Motor Show 2007 pudimos platicar con Andy Palmer, Vicepresidente de Vehículos comerciales ligeros de Nissan, quien nos comentó algunos detalles acerca de la estrategia de la firma nipona para incrementar su participación en el mercado mexicano de los vehículos comerciales, donde sin lugar a dudas la pick up D21, mejor conocida como Estaquitas es y ha sido históricamente su carta más sólida, pero no la única que dispone y pretende crecer atacando mercados que anteriormente descuidó.
La Estaquitas es para los negocios mexicanos, lo que el Tsuru es para el consumidor nacional promedio, es sinónimo de confiabilidad y bajo costo de mantenimiento. Hay que decir que prácticamente no hay negocio, ya sea pequeño, mediano o grande que no haya empleado una D21 en su flotilla. Pero el dilema para Nissan es: ¿cómo evolucionar un vehículo que está construido prácticamente a prueba de balas?
Una realidad es que a medida que el tiempo avance y aún cuando la D21 Estaquitas es un extraordinario vehículo de trabajo, las regulaciones en términos de emisiones y las exigencias de los clientes en términos de rendimiento podrían orillarla a una situación de probable extinción, como sucedió con el VW Sedán cuando el gobierno dictaminó que los taxis tendrían que ser de cuatro puertas.
Uno de los futuros previsibles para la Estaquitas es dejar el paso libre para la pick up D22, que para quien no la conozca es esa que ya usan Bimbo o Marinela y que en realidad es una Frontier de la generación pasada pero con una branquia en el cofre, necesaria para que el motor turbo diesel pueda respirar adecuadamente.
Aunque en este punto no está claro que el consumidor adopte la D22 en lugar de la D21, un vehículo tan aguantador, rendidor y barato de mantener como la Estaquitas, pero con tecnología diesel, que contamine y consuma menos sería una evolución muy adecuada para el emblemático vehículo.
Por otra parte, Nissan está tomando medidas drásticas para tomar por sorpresa a los vehículos V8 de los fabricantes norteamericanos que han dominado la parte alta de los comerciales ligeros de manera tradicional, parece increíble que siendo líderes con la ligera D21 no se les hubiera ocurrido antes, pero bueno, bien dicen que más vale tarde que nunca. Para tal efecto la firma nipona lanzó hace poco tiempo el camión pequeño Cabstar, pero la ofensiva no termina ahí y según Andy Palmer veremos mayor variedad de vehículos apuntando claramente al diesel como opción. Una posibilidad es una Urvan con mecánica diesel o hasta un camión para pasajeros ideal para uso público o escolar, aunque para ese habrá que esperar a que llegue el reemplazo del Civilian que se vende en Asia, ya que en la actualidad se ofrece una plataforma algo vieja.
Según el ejecutivo de Nissan, el potencial de crecimiento para los vehículos comerciales ligeros de la marca es enorme, no tanto por el ritmo de crecimiento de mercado, ya que como sabemos en lo que va del año las ventas no han dejado de caer, pero Andy Palmer cree que el potencial radica en arrebatar mercado con una interesante oferta de productos, un buen nivel de servicio postventa, para lo cual ya han creado el concepto Pro Shop (áreas específicamente destinadas dentro de ciertas distribuidoras Nissan para atender al mercado de vehículos comerciales ligeros) y sobre todo el respaldo que le da a la marca la icónica pick up Estaquitas.
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