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Prueba de Manejo

Audi Q7 TDI, a prueba

El diesel llegó a los Premium <EM>Por: Rubén Hoyo</EM>

Audi Q7 TDI, a prueba

Octubre de 2007. Pocos son los fabricantes que le apuestan tanto al diesel como Audi, la firma de los cuatro aros ha ganado ya en dos ocasiones la prestigiada carrera de las 24 Horas de Le Mans con su potente prototipo R10 propulsado por un V12 TDi.

En Europa la oferta diesel de Audi es muy nutrida y podemos ver versiones con este tipo de mecánicas desde el A3 hasta el A8, el primer ejemplar de la firma en ofrecer mecánica a diesel para México es el todo terreno Q7, que recurre a un V6 de 3.0 litros TDi con sistema de inyección common rail que eroga 233 hp y 368 libras de torque. Como buen motor a diesel hay bastante torque, incluso equiparable con versiones V8 a gasolina de la competencia o de la misma Audi.

             

Este mismo año probamos la versión V10 TDI de la Touareg y aunque el torque era descomunal y el desempeño impresionante, siempre quedó la sensación de que el motor era ruidoso y transmitía vibraciones incómodas hacia el interior. En este caso, al ser un V6, el desempeño es bastante más modesto sin ser deficiente, pero a cambio podemos observar un avance sustancial en términos de ruido, vibraciones y refinamiento. El Q7 V6 TDI es al menos desde interior, tan silencioso y refinado como se podría esperar en un vehículo de su clase con mecánica a gasolina, la transmisión Tiptronic de seis marchas es un complemento idóneo para el mencionado motor, exprime de la mejor manera posible todo su potencial, cuando seleccionamos el modo manual hay que acostumbrarse a cambiar máximo al llegar a los 4,000 giros, ya que pasado ese régimen la potencia se cae de manera sustancial.

El manejo es impresionante, el Q7 se mueve con mucha soltura para su peso y tamaño, la dirección es precisa y la suspensión independiente en las cuatro ruedas le permite plantarse sólida bajo cualquier circunstancia. En un vehículo de su precio es quizá obligado un comportamiento dinámico respetable, pero en este caso el V6 TDI además de entregar un desempeño excelente, también muestra unas cifras de consumo envidiables hasta para un sedán V6, alcanzando autonomías en el orden de los 10 km/l.

          

Ciertamente el problema del consumo en un Audi Q7 no es quizá la mayor preocupación para su cliente objetivo, pero hay que tener en cuenta una cosa, este vehículo se mueve tan bien como una versión V8 a gasolina así que puede presumir de ser una compra muy inteligente.

Otro aliado muy interesante para el buen manejo es la suspensión neumática regulable, que para esta versión no es equipamiento de serie, aunque si está disponible por algunos dólares más.

         

En el interior la atmósfera lograda por Audi es excelente, todos los plásticos, pieles e insertos de metal generan un ambiente cálido y agradable, la ergonomía también es un tema sobresaliente ya que todos los mandos están al alcance del conductor con mucha facilidad. El sistema MMI de la marca está presente y permite controlar estéreo, suspensión y configuración del vehículo. Cabe destacar que si es notable la falta de una interfase para dispositivos MP3 y la situación de que el sistema de audio Bose de 14 bocinas aunque reproduce con gran calidad, es bastante complejo de operar.

El sistema de detección de obstáculos en el punto ciego que montan los retrovisores es un aliado fantástico para evitar sustos innecesarios. Supongamos que estamos ante una situación de incorporación a una vía rápida o cambio de carril y tenemos un vehículo ubicado en ese punto donde un simple vistazo al espejo lateral no nos advierte nada, en ese momento una luz de advertencia en color ambar ubicada en la parte interna del retrovisor se enciende y nos permite evitar un accidente.

          

La comodidad para los ocupantes de las dos primeras fila está garantizada, pero para aquellos que necesiten viajar en la tercera, está la posibilidad de recorrer hacia delante la segunda fila para también brindar un espacio decente para un ocupante de talla media. Como buen SUV, seguramente es muy atractivo para el público femenino, pero en ese sentido, la falta de lugares para guardar objetos, principalmente en la consola central y la carencia del sistema de entretenimiento con DVD podrían ser cuestiones fundamentales.

Conclusión:

El Audi Q7 V6 TDI es una oferta interesantísima en el segmento de los SUVs premium, el manejo, lujo y calidad están a la altura de cualquiera, mientras que el diesel empuja igual que un V8 a gasolina gastando mucho menos y si el factor de ruido y vibraciones eran un punto en contra para elegir una motorización diesel, este V6 verdaderamente que tiene resuelto ese tema por completo.

           

En contra podemos decir que el MMI es complejo de operar, faltan espacios para guardar objetos sobre todo en la consola central, no hay sistema de entretenimiento con DVD y no tiene ninguna interfase de comunicación con reproductores MP3.


Lo que alegra el día:

- Excelente calidad de ensamble y materiales
- Gran desempeño, entrega muchísimo torque
- Poco consumo de combustible
- Muy cómoda, las plazas traseras se recorren y la tercera fila admite a una persona de talla media.

           

Lo que faltó:

- El MMI es complejo de operar
- Falta sistema de entretenimiento
- Falta entrada auxiliar e interfase de iPod.

Precio:

Audi Q7 TDi Luxury: $65,200 USD
Audi Q7 TDi Elite: $70,500 USD

rubenhoyo@autocosmos.com