Octubre de 2007. En la industria automotriz de nuestros días prácticamente no hay fabricantes que no colaboren con otros en rubros específicos, incluso siendo competidores, tal es el caso del acuerdo que surgió entre BMW y el grupo PSA Peugeot Citroën para el desarrollo de motores pequeños de cuatro cilindros con cilindradas de 1.4 a 1.6 litros.
Misma familia de motores que emplea toda la gama Mini y vehículos como el nuevo Peugeot 207, incluso a fines del año pasado las cosas parecían marchar tan bien que se habló de expandir el acuerdo para fabricar otra familia de mecánicas.
Pero las cosas desde un punto de vista financiero al parecer no han sido como esperaban ambos fabricantes, por lo que no solo el acuerdo no será expandido, sino que se dará por finalizado, sin que ello signifique que BMW o Peugeot Citroën se quedarán desprovistos de motores por el momento. Lo que si es seguro es que para la próxima generación de motores del Mini, el socio no será PSA y BMW tendrá que buscarse otro compañero.
Cabe señalar que la primera generación del Mini de BMW empleaba una mecánica de origen DaimlerChrysler, pero al terminar el matrimonio de Chrylser y Daimler, también Mercedes Benz se ha quedado sin alguien con quien desarrollar la nueva generación de mecánicas pequeñas, por lo que por ahí pudiera existir una ventana de oportunidad para ver un motor desarrollado conjuntamente entre los del emblema de la hélice y los de la estrella de las tres puntas.