Vende tu auto
Industria

JD Power libera el estudio en México de satisfacción de vehículos 2007

Marcas como BMW, Mercedes Benz, Nissan, Dodge y Toyota dominaron en distintos segmentos la prestigiada encuesta. Por: Rubén Hoyo

JD Power libera el estudio en México de satisfacción de vehículos 2007

Septiembre de 2007. La encuesta de JD Power para la satisfacción de propiedad de vehículos nuevos en México está cumpliendo su cuarto año. En esta ocasión se han encuestado a propietarios de vehículos 2006.

La satisfacción del comprador se determina mediante su experiencia en cuatro áreas:

- Calidad y Confiabilidad
- Apariencia del Vehículo (estilo, desempeño, confort y satisfacción con el diseño)
- Servicio del distribuidor (Satisfacción con el área de servicio del distribuidor)
- Costo de mantenimiento

Para este año, JD Power ha incrementado tres segmentos, subcompactos Premium, Pick up mediana y Pick up grande. La encuesta incluye a 6,010 propietarios de modelos 2006 que corresponden a los seis mercados más grandes del país; Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro y Veracruz y se les solicitó que evaluaran su experiencia en los primeros 6 a 18 meses de que adquirieron el vehículo.

Los ganadores son:

Subcompactos básicos:
1. Nissan Tsuru
2. Dodge Atos
3. Pontiac Matiz

Subcompactos Premium:
1. Toyota Yaris
2. Honda Fit
3. Dodge Attitude

Compactos:
1. BMW Serie 1
2. Toyota Corolla
3. Mazda 3

Medianos:
1. Volvo S40
2. Honda Accord
3. Nissan Altima

Premium Car de entrada:
1. Mercedes Benz Clase C
2. BMW Serie 3
3. Audi A4

SUV Ligera:
1. Mitsubishi Outlander
2. Honda CR-V
3. Nissan X-Trail

Minivan:
1.Toyota Sienna (Por segundo año consecutivo)
2. Honda Odyssey
3. Ford Freestar

Pick Up Mediana:
1. Ford Ranger
2. Dodge Dakota
3. Chevrolet Tornado

Pick Up Grande:
1. Dodge Ram Pick Up LD
2. Ford F Series LD
3. Chevrolet Silverado LD

Según el estudio, marcas como BMW, Hummer y Mercedes Benz salen muy bien calificadas por sus clientes en casi todos los segmentos, cabe señalar que este es el primer año que Hummer es incluida en la encuesta.

Asimismo muchas marcas han ingresado en el último par de años al mercado mexicano tales como; Mazda, Suzuki, Subaru o Hummer, lo que propicia un clima de mayor competencia, beneficiando siempre al consumidor final. Por otra parte la apertura al crédito ha jugado un papel fundamental en la expansión del mercado.

Sorprende que vehículos tan bien posicionados como el Accord o el Camry hayan sido derrotados por el S40 de Volvo, o el Audi A4 y el Serie 3 hayan tenido menor calificación que el C de Mercedes Benz, por supuesto también sorprende la Outlander de Mitsubishi, quien superó a rivales bien vendidos y posicionados como la RAV4 o la CR-V de Toyota y Honda respectivamente.

¿Qué significa para Usted?

A medida que el estudio de satisfacción de vehículos nuevos de JD Power va creciendo en México, sin duda se convertirá en una herramienta sumamente confiable para conocer los autos que más satisfacción brindan a sus propietarios y pudiera convertirse en un parámetro importante para tomar decisiones de compra, tal y como ya lo es en EUA.

rubenhoyo@autocosmos.com