26 de Septiembre de 2007: Es importante saber abordar un taxi. A continuación te doy algunos tips para antes de subirte al taxi. Además de un comparativo entre un taxi regular y uno pirata.
Un taxi oficial o autorizado es una unidad que debe estar pintada con la cromática oficial vigente: verde ecológico o blanco con franja roja, y pueden ser; libres o de sitio. Mientras que el taxi pirata es un vehículo que presta el servicio de taxi sin contar con placas autorizadas y que ha sido pintado y alterado para que parezca un taxi oficial.
Recomendaciones para abordar un taxi
1. Sube a un taxi preferentemente del cual se esté bajando otra persona
2. No utilices taxis que te ofrezcan el servicio con insistencia o sin solicitarlo
3. Evita aquellos taxis modificados del exterior, con exceso de adornos y que circulen sin luces
4. El taxi no debe tener los vidrios polarizados o impedir ver hacia el interior del mismo
5. No te subas aun auto particular que preste sus servicios de taxi en la vía pública o en sitios
6. Elije la ruta de tú preferencia, no aceptes sugerencias o atajos, sólo con previo consentimiento
7. No abordes taxis a la salida de bancos o tiendas departamentales
8. Utiliza taxi de sitios y bases autorizadas, recuerda la clave de la placa; S o L
9. Identifica la marca del taxi que abordes, el número de placas y nombre del chofer, las cuales se encuentran en el tarjetón, si el chofer no cuenta con esto, baja del taxi
10. Aun si llevas prisa, antes de subir, verifica que el vehículo cumpla con las recomendaciones anteriores
11. Si el chofer te dice que está fallando el taxi o necesita gasolina, mejor bájate del auto
Comparativo ente taxi pirata y taxi oficial
Taxi autorizado
- Las placas inician con la letra con L (Libre) o S (Sitio), seguida de 5 números, metálica en relieve, no pintada
- Trae impreso el número de las placas en el toldo, cajuela y puertas
- Porta las nuevas placas autorizadas
- El conductor debe portar en lugar visible, la licencia o tarjetón que lo identifica con nombre completo y foto
Taxi Pirata:
- Porta placas particulares (de tres letras y tres números), de otra entidad o carece de ellas
- Trae rotulado el número del presunto amparo o de las placas particulares
- Tiene pegado en los cristales copia en papel de un supuesto amparo que le da permiso para circular, pero en realidad no tiene vigencia
- No traer rotulado el número de placa en el toldo, cajuela y/o puertas
- No suelen portar licencia o tarjetón con el nombre y la foto del conductor
- Traen las unidades tuneadas
- Si tienen placas con la letra S y les preguntas a qué sitio pertenecen, titubean al contestar o bien no traen impreso el nombre del sitio perteneciente