La carrera de Spa representaba una gran expectativa para el campeonato luego de la espectacular sanción a McLaren que no afecto a los pilotos, sólo al equipo por lo que no "mataron tanto" la emoción.
Esta vez los papeles se intercambiaron con respecto a la carrera de Monza donde las flechas de plata dominaron ampliamente. El equipo rojo hizo valer sus declaraciones donde comentaron que sus autos estaban puestos para la carrera más no muy bien para la calificación. Kimi se quedó con la pole por corto margen pero en la arrancada se definió la carrera.
Kimi tuvo una ventaja adicional ya que Felipe Massa que ya esta prácticamente fuera de la pelea por el campeonato de pilotos fue segundo y sirvió de escudero en plena arrancada dejando que el finlandés adelantarse promediando tiempos imposibles para todos los demás.
Mientras que entre los pilotos de McLaren se hacia evidente la competencia entre ellos, cuando Fernando Alonso arrancó de buena manera al igual que Hamilton pero el primero tenía la línea interior. El piloto español forzó al británico a casi salirse de la pista antes de la primera horquilla para luego prácticamente echarlo fuera en la mítica "eau rouge".
Luego de esta maniobra la carrera se volvió monótona ya que los cuatro primeros puestos nunca se modificaron mientras que la parte de atrás fue otra carrera.
Nick Heidfeld, que tomaba la salida sexto, ha adelantado a Nico Rosberg en la primera parada en boxes y a partir de ahí ha rodado cómodamente en esa posición, cruzando la línea de meta a 25 segundos de Hamilton, pero con medio minuto de ventaja sobre Rosberg, que ha sido sexto para Williams Toyota.
Mark Webber ha finalizado en la misma posición en la que salía, la séptima, tras completar una muy buena carrera al volante de su Red Bull Renault. El último punto ha sido para Heikki Kovalainen y Renault. El finlandés, como se esperaba, ha optado por una estrategia a una parada y a pesar de la enorme presión de Robert Kubica en los últimos compases de la carrera, ha conseguido estar entre los ocho primeros.La batalla por el título de pilotos prepara su siguiente parada en el circuito de Fuji Speedway dentro de dos semanas.