Fue un fin de semana total para el piloto Fernando Alonso que dominó desde las primeras prácticas hasta la calificación. La carrera le significó su primer triunfo en esta pista. Alonso arrancó e inmediatamente comenzó a acumular ventaja que fue ligeramente truncada por una bandera amarilla con auto de seguridad por causa de David Coulthard quien tuvo un choque espectacular pero sin consecuencias.
El arranque marco nuevamente opiniones encontradas entrelos seguidores "platas" y "rojos" ya que Felipe Massa sufrió una maniobra por parte de Hamilton que casi le manda al pasto en plena arracada y por otra parte en la primera chicana Hamilton entró demasiado fuerte y tocó al brasileño haciendo que el piloto inglés se pasara de largo la chicana, esta acción nunca fue penalizada, aunque a la larga no serviría de nada ya que el Ferrari de Massa abandono ante los atónitos tifosis de Monza.
La carrera no tuvo grandes emociones ya que estaba sentenciada a favor del español dejando a Kimi en un desilusionante tercer puesto, aún cuando Raikkonen dio esperanzas al rebasar a Hamilton en su segunda parada de pits pero el rendimiento del auto de la scuderia fue siempre pobre y Hamilton sorprendió al finlandés para arrebatarle la posición en plena carrera.
Completando las demás posiciones Nick Heidfeld continua en su ya acostumbrado cuarto lugar marcando una línea intermedia entre los autos de la F1 ya que si bien es más rapido que los demás no es lo suficiente para acercarse a los cuatro primeros.
Robert Kubica apenas pudo conservar el quinto puesta seguido de Nico Rosberg y Heikki Kovalainen mientras Jenson Button completó la zona de puntos.
Los equipos se dirigen ahora a las Ardenas para prepararse para el Gran Premio de Bélgica de la próxima semana. En medio, la importante vista del Consejo Mundial de Deportes de Motor el jueves en París.