03 de Septiembre de 2007. Prácticamente falta casi nada para que el Salón de Frankfurt en su edición número 60 abra sus puertas a la prensa especializada, pero la información de lo que ahí podremos ver sigue fluyendo. Un concept car que llamará la atención no por su agresiva estética o por su enorme motorización es el Panda Aria pero serán sus numerosas propuestas para cuidar el medio ambiente lo que hará que los asistentes lo volteen a ver.
El Panda Aria es un vehículo conceptual basado en el city car de Fiat, pero que por principio incorpora una carrocería fabricada a partir de una resina semitransparente, por supuesto ecológica que permite ahorrar mucho peso. En el interior, materiales como algodón, lino, coco y otros también biodegradables conforman tablero y asientos.
El motor denominado SGE es un pequeño bloque de 900 centímetros cúbicos de dos cilindros que gracias a la sobrealimentación, alcanza los 80 CV y utiliza una mezcla de metano al 70% e hidrógeno al 30% para funcionar, aunque también puede emplear gasolina y así alcanzar los 105 CV. Asimismo y para mejorar todavía más las cifras de consumo, el pequeño Panda Aria equipa un sistema de cambios secuenciales y el sistema Stop & Start. Con tales argumentos no es sorpresa que Fiat anuncie un consumo de 3.4 litros /100 kilómetros.
Las llantas provistas por Pirelli también son experimentales y las denominan ultraverdes, sin que sepamos a profundidad a que se refiere ese término.