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Tips y Consejos

Cómo limpiar el radiador

<EM>Es indispensable darle mantenimiento preventivo al radiador, ya que muchas veces pasamos este sistema como desapercibido</EM> <EM>Por: Giovanna Ferreyra</EM>

Cómo limpiar el radiador

3 de Septiembre de 2007: La Oxidación y sedimentación no aparecen de la nada en el motor, el sistema de enfriamiento puede ser un causante de ello. Mantener el sistema de enfriamiento libre de óxido, formaciones y contaminantes, ayudará a mantener a nuestro motor en las mejores condiciones de operación, por eso se recomienda limpiarlo cada dos años para mantenerlo en buen funcionamiento.

Para el servicio del radiador necesitamos; Anticongelante, un recipiente para el drenaje, una manguera de jardín con boquilla, guantes de trabajo, cepillo suave, agua con jabón, lentes protectores, contenedores desechables que puedan cerrarse perfectamente para deshacernos del anticongelante, un trapo, llaves y desarmadores.

Limpiando el radiador

1. Asegúrate de que el motor este frío, ya que si está caliente, podrías sufrir una quemada con el vapor y agua hirviendo

2. Sujeta de forma segura el cofre del auto, con ayuda del cepillo y el agua con jabón, elimina los restos acumulados en el radiador, tallando en la dirección de las rejillas. Una vez que la parrilla está limpia, enjuaga con la manguera hasta que todos los residuos hayan desaparecido

3. Los refrigerantes son altamente tóxicos, pero tienen un olor dulce que pueden resultar atractivos para niños y animales, por lo que no debes drenar los fluidos si no estás al pendiente. Coloca el recipiente debajo del auto y céntrala debajo de la válvula de drenado

4. La tapa del radiador sella y presuriza el refrigerante dentro del motor para mantenerlo fresco. La presión del refrigerante varía de un motor a otro. La medición de la presión está indicada en la parte superior de la misma tapa en algunos casos

5. El siguiente paso es revisar las abrazaderas y las mangueras del radiador; hay una manguera en la parte superior del radiador que drena el refrigerante caliente del motor y otra en el fondo que lava el motor con refrigerante fresco. El radiador debe estar drenado para poder cambiar las mangueras, así que revísalas antes del proceso

6. La válvula de drenaje debe tener una manija que facilite abrir el radiador, desenrosca la válvula con ayuda de los guantes y deja que el anticongelante fluya hacia la charola de drenado. Una vez que se ha drenado todo el fluido, coloca la válvula y rellena el contenedor con el líquido que ya no sirve, tíralo y vuelve a poner la charola debajo de la válvula de drenado del auto

7. Posteriormente toma la manguera, inserta la boquilla en el orificio del radiador y deja fluir el agua hasta llenarlo. Luego abre la válvula de drenado y deja salir todo el contenido a la charola, repitiendo el procedimiento hasta que el agua salga limpia

8. La mezcla ideal de refrigerante está compuesta por 50% anticongelante y 50% agua destilada. La mayoría de los radiadores pueden contener alrededor de dos galones de fluido, así será mas fácil calcular la cantidad que necesitarás para tú auto

9. Será necesario liberar las bolsas de aire que se pudieron formar en el sistema de enfriamiento, así que prende el motor sin tener puesta la tapa del radiador para evitar formaciones de presión y déjalo así por unos 15 minutos. Luego prende el calentador y deja salir el aire caliente, para que cualquier aire atrapado pueda disiparse. Ahora, vuelve a poner la tapa y limpia el exceso de fluido con un trapo

10. Busca cualquier fuga o goteo de la válvula de drenado, tira todo el material de deshecho y ahora si, ya estás listo para arrancar