Agosto de 2007. No cabe duda que Brasil es una potencia cuando se habla de combustibles alternativos y quizá gran parte de ese protagonismo pueda atribuírsele a la firma italiana Fiat, cuyas operaciones en aquel país son inmensas.
Fiat fue el primer fabricante en liberar al mercado brasileño un auto capaz de ser impulsado por alcohol (mejor conocido para nosotros como etanol) y también ha sido la primera en liberar un vehículo con motor tetrafuel ( ). Ahora y en conjunto con la Itaipu Hidrelétrica, la empresa suiza KWO y otros aliados, Fiat ha desarrollado un Palio totalmente eléctrico.
El nuevo Palio Eléctrico es la propuesta de Fiat para un auto de cero emisiones y representa una opción viable para Brasil, ya que la electricidad en ese país es generada a partir de hidroeléctricas, por lo que es bastante económica de producir.
El motor eléctrico eroga apenas 37.6 hp de potencia y 50 Nm (37 libras/pie) de torque y se alimenta de una batería de niquel situada en el piso del área de carga, misma que tarda 8 horas en recargarse, la autonomía es de 120 kilómetros.
En el exterior, el Palio Eléctrico luce exactamente igual que cualquier otro modelos impulsado por motor de combustión, mientras que en el interior, el cluster de instrumentos gana un indicador que hace alusión a la batería y una palanca de cambios tipo joystick que solo tiene tres posiciones, Drive, Neutral y Reversa.