Vende tu auto
Tips y Consejos

Potencia y torque

Dos conceptos que trabajan juntos, pero representan acciones completamente diferentes; potencia es rapidez y el torque es fuerza Por: Giovanna Ferreyra

Potencia y torque

21 de Agosto de 2007: Muchos de nosotros nos hemos topado con la pregunta de qué son el torque y la potencia, y en qué se diferencia uno del otro. El torque y la potencia son dos indicadores del funcionamiento del motor, nos dicen qué tanta fuerza puede producir y con qué rapidez puede trabajar. Además que para mucha gente saber que un auto es potente, se convierte en candidato de compra, ya que lo relaciona con un auto veloz.

Para darte a conocer un poco mejor los conceptos, a continuación te explico el significado de cada uno de ellos.

El torque es la fuerza que producen los cuerpos en rotación, recordemos que el motor produce  fuerza en un eje que se encuentra girando. En términos científicos el torque es la fuerza aplicada multiplicada por el largo de la palanca; Torque = F x D, y se mide en Newtons / Metro.

Dentro del motor de un vehículo los gases de combustión generan una presión dentro de los cilindros que empuja los pistones con determinada fuerza hacia abajo que es transmitida hacia el cigüeñal haciéndolo girar debido al torque generado.

Se llama Torque máximo a la mayor cantidad de fuerza de giro que puede hacer el motor y esto sucede a cierto número de revoluciones.

La potencia es la rapidez con que se efectúa un trabajo, es decir, el trabajo por unidad de tiempo; Potencia = Trabajo / tiempo. La potencia máxima es el mayor número obtenido de multiplicar el torque del motor por la velocidad de giro en que lo genera.

Como en todas las cosas, lo mejor es buscar un equilibrio entre ambas para tener un vehículo versátil capaz de responder a cualquier situación.

giovanna@autocosmos.com

Omoda 5 Omoda O5