Baltimore, Maryland. E.U. a 25 de agosto de 2007. En el marco de la bella ciudad de Baltimore la firma nipona Nissan presentó su CUV ligero, Rogue, con el que pretende tener una presencia más sólida en uno de los segmentos con mayor crecimiento y oferta del mercado mexicano.
La competencia es muy dura, ya que las japonesas Honda CR-V, Toyota RAV4, Mazda CX-7 e incluso la Mitsubishi Outlander son en ese orden, las enemigas a vencer.
Este nuevo crossover está ensamblado en Japón, en la planta de Kyushu y se une al más grande, Murano, como el segundo vehículo de esta naturaleza según la marca, aunque la X-Trail, que también tendrá su reemplazo en breve está basada en la misma arquitectura y comparte el mismo motor, pero que por sus formas más cuadradas, está catalogada por nuestros amigos de Nissan como un SUV.
Además de la ya mencionada X-Trail, la Rogue comparte plataforma con otros vehículos como el Sentra, Qashqai y toda la gama Mégane de Renault. El propulsor elegido por Nissan para movilizar a este nuevo competidor, es el QR25 de cuatro cilindros en línea, 2.5 litros con 170 hp y 175 lb/pie de torque que se acopla a una transmisión continuamente variable que la marca bautizó como X-Tronic, que manda las ruedas a través de un sistema AWD en el caso de la versión más equipada o a las delanteras para las versiones de entrada.
La ruta elegida fue desde el centro de Baltimore, hasta el histórico lugar de Gettysburg (allá donde se enfrentaron los ejercitos del Norte y del Sur, durante la guerra civil), donde hubo oportunidad de probar la Rogue en los clásicos freeways norteamericanos (en perfecto estado y con límites no superiores a las 75 mph), por lo que no se le pudo exigir demasiado, pero llegado el ansiado tramo sinuoso, las verdaderas capacidades dinámicas del vehículo salieron a relucir. Si bien es cierto que su orientación es más hacia el confort, el Rogue esconde cualidades de buen manejo, es noble, predecible y pese a tener buena altura con respecto del piso hay poco balanceo de la carrocería. Transmite confianza y hay buen balance entre comodidad y desempeño, virtudes que también presume la Murano y que le han servido para posicionarse bien en el mercado.
La sensación deportiva se ve acentuada por las paletas para efectuar los cambios que equipa detrás del volante. El tablero está conformado por materiales de buena calidad, salvo por el empleado alrededor de los controles del clima, que se nota algo económico.
Un detalle que resulta bastante incómodo es el ruido del motor que se transmite al habitáculo y es que conforme la aguja del cuenta revoluciones va en aumento, el sonido del motor al interior también, quizá tenga algo de culpa la transmisión, ya que varios de los vehículos con este tipo de transmisión padecen de lo mismo.
El nivel de equipamiento será uno de los fuertes argumentos del Rogue, con seis bolsas de aire, ABS, EBD y Asistente de Frenado desde la versión base, faros de xenon y sistema de audio con entrada auxiliar para reproductores MP3, por lo que la versión intermedia gana los asientos de piel y un retrovisor con brújula, mientras que la tope de gama incorpora el sistema AWD y quemacocos.
Nissan introducirá el nuevo Rogue en el último trimestre del año, sin saber la fecha exacta, con un precio de $280,000 pesos para la versión base y de $315,000 para la más equipada.
Su forma más aerodinámica, buen nivel de equipamiento y respaldo de la marca le darán la fortaleza suficiente para pelear por el liderato del mercado.