Vende tu auto
Novedades

La producción de biocombustibles genera demasiado consumo de agua

La generación de combustibles a partir de cultivos provoca demasiado consumo de agua dulce. <EM>Por: Rubén Hoyo</EM>

La producción de biocombustibles genera demasiado consumo de agua

Agosto de 2007. En los últimos meses se ha tocado mucho el tema de la generación de biocombustibles como método para evitar la dependencia de la industria automotriz por el petróleo, las razones son básicamente dos.

Primero está el hecho de que el petróleo es cada día más escaso y el agotamiento de las reservas mundiales está cerca. Como segundo punto, está el hecho de que al quemar combustibles provenientes de hidrocarburos se liberan gases nocivos para el medio ambiente, y por mucho avance que exista en la materia, la realidad es que la única manera de que un vehículo no contamine será, que deje de usar combustibles fósiles.

Los biocombustibles, son producidos de fuentes relativamente renovables, como la caña de azúcar o maíz, de ahí se generan combustibles como el etanol que puede ser utilizado en vehículos sin alterar demasiado el funcionamiento básico que un auto tiene en la actualidad.

Pero según Sunita Narain, Cabeza del Centro para la Ciencia y Medio Ambiente de la India, la producción de biocombustibles a partir de cultivos plantea un problema más grave que la escasez  del petróleo y es que el crecimiento en la producción de etanol está íntimamente ligado a la demanda de agua que requieren esos cultivos.

Dicho de otra manera, el agua para consumo humano es ya de por sí un bien escaso y utilizarla para generar biocombustibles no resolverá de fondo el problema. El Centro para la Ciencia y Medio Ambiente de la India, propone que se generen biocombustibles a partir de un tipo específico de algas marinas, que pueden ser cultivadas en agua salada, de la cual hay de sobra. Dicho método permitiría utilizar el maíz empleado en generar etanol, para consumo humano.

¿Qué significa para Usted?

Una prueba de que los biocombustibles no son la mejor salida está en la dramática alza en el precio de la tortilla hace un par de meses, cuando EU anunció que fabricaría etanol a partir del maíz.

Aún cuando se trata de un tipo de maíz diferente hubo mucha especulación, asimismo y a razón de que el etanol también es producido a partir de la caña de azúcar, se ha visto un incremento en el precio del azúcar.

rubenhoyo@autocosmos.com