La tercera generación entro junto al nuevo milenio con el modelo E46 siendo bastante vistoso y gran triunfador en el deporte motor. Contaba con varios elementos en aluminio que le aligeraban bastante así como líneas de diseño mayormente marcadas, prominentes entradas de aire y faldones más agresivos.
Este M3 (de los mejores a mi percepción) contaba con un motor 3.2 litros con un renovado motor de 6 cilindros en línea, que alcanzaba los 343 hp a 8,000 rpm. Su aceleración de 0 a 100 era en 5,2 segundos con la misma velocidad de 250 km/h limitada electrónicamente. Entrando a este punto de elementos electrónicos, este M3 comenzó a ser más "software que hardware" controlando cada vez más cuestiones como los ángulos de los árboles de levas, nivel de aceite, cantidad de combustible a inyectar en cada cilindro, momento de inyección y una larga lista de variables que optimizaban su rendimiento. El desempeño de este auto fue superior ya que no sólo se le puso un mejor motor, sino que el chasis fue mejorado para dar una mejor rigidez estructural aunada a una mejor repartición del peso. Para el año 2002 se puso a la venta el BMW M3 GTR que era la versión de calle del que participaba en American Le Mans con una reducción de caballaje con respecto al de competencia de 460 ha a unos nada despreciables 350 equinos, por supuesto su precio también era tan alto como su estatus con un costo de 250,000 euros. Para el siguiente año se presentó el BMW M3 CSL el cual fue una versión más ligera con 110 kilos menos, quedándose con un peso de 1,385 kg y 10 hp más por lo que su desempeño era extremo. Lograba una aceleración de 0 a 100 en 4.9 segundos y llegaba a los 200 km/h en 16,8 segundos. Y por fin este julio del presente año se hizo la presentación oficial del nuevo M3 basado en el E92 ó Serie 3 Coupé, un auto más grande y lógicamente más potente que la generación anterior pero también más ligero. Haciendo comparaciones y por obvios motivos tecnológicos los M3 han crecido proporcionalmente en todos sus aspectos, el M3 E30 pesaba 1.230 kilos, tenía cuatro cilindros, 192 caballos mientras que el nuevo E92 M3 pesa 1.655 kilos, tiene ocho cilindros, 420 caballos. Este último M3 hasta el momento incorpora gran cantidad de tecnología, una caja de velocidades denominada "M Dual Clutch Transmission" que es muy similar a la reconocida DSG de VW, mecánicamente cuenta con un motor 4.0 litros, con un bloque V8 que desata 420 hp. Este auto acelera de 0 a 100 km/h en 4.8 segundos y la velocidad continúa (y continuará) limitada a 250 km/h.Este ha sido un pequeño compendio de la historia del M3, que estamos seguros que continuará sorprendiéndonos, y estos 420 hp de este ultimo M3 presentado son apenas el inicio del desarrollo de este auto alemán que todos quisiéramos aún cuando sus precios van más allá del alcance de muchos de nosotros.
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