Este año se cumplen 21 años de la creación del primer M3 por parte de BMW, el primer auto fue basado en el E30. M3 se ha convertido en a lo largo de este tiempo en un sinónimo de potencia y control, siendo un modelo de aspiración para muchas personas y más barato (.) que los deportivos ya establecidos.
La denominación M3 fue creada para dar un enfoque deportivo -muy deportivo- a la marca alemana, los orígenes hablan del modelo "Super 3", aunque oficialmente el E30 es el primero, contando con una potencia de 200 hp, de cuatro cilindros y 2.3 litros. El cual alcanzaba los 230 km/h, acelerando de 0 a 100 en 6.7 segundos, con un peso de 1,200 kilos.
El cigüeñal con el que contaba era más rígido que el modelo de calle por lo que soportaba hasta las 10,000 rpm pero optaron por dejarlo en sólo 6,750. Este auto fue altamente probado en jornadas maratónicas lo que en poco tiempo fue llevado a las pistas de carreras donde su motorización subió hasta los 360 hp.
De esta primera generación se vendieron alrededor de 18,000 unidades (786 convertibles) con sus respectivas ediciones especiales que en este caso la de mayor renombre para la calle fue la Sport Evolution de 238 hp.
En 1992 llegó la segunda edición del auto pero esta vez los cambios estéticos no fueron tan drásticos siendo la generación más conservadora visualmente de los M3, Sólo contaban con líneas de mayor dimensión para los pasos de las llantas, un alerón y un diseño ligeramente distinto al frente. Pero el cambio realizado en la máquina fue abismal con respecto al de calle y contra la primera generación.
Esta segunda generación estaba montada sobre el modelo E36, tratando de ser un modelo de calle pero con un desempeño de competencia. Contaba con un motor 3.0 litros con un V6 en línea, con 286 hp, con un torque que equivalía a unas revoluciones poco más altas que las de ralentí equivalía casi el par máximo de la generación anterior.
Su aceleración era de 0 a 100 km en 6 segundos y desde esta generación si instaló el control limitado de velocidad electrónico a 250 km/h que siguen hasta el momento.
Este auto también contó con llantas de mayor tamaño así como frenos autoventilados en las cuatro ruedas y sistema ABS para poder frenar de manera rápida y segura.
Para 1994 se presentó el M3 cabriolet (lógicamente basado en el Serie 3 cabrio), el cual contaba con un sistema eléctrico para abatir el techo, así como un sistema de seguridad antivuelco formado por el marco del parabrisas y arcos en las cabeceras que eran expulsados en caso de vuelco.
Para 1995 vio la luz el BMW M3 GT Coupé con un motor 3.0 con 295 hp con una aceleración de 0 a 100 en 5.9 segundos, estéticamente contaba con deflectores de mayor tamaño y cambios personalizados por cada usuario. Al interior contó con bolsas de aire, asientos deportivos y recubrimientos de fibra de carbono al interior.
En ese mismo año se le dio una retocada al motor que subió su desempeño a 3.2 litros con 321 hp sumado a ello un sistema de recuperación interna de gases que reducía emisiones dañinas, así como una velocidad más en la caja de velocidades dando un total de 6.
El último cambio de esta generación llegó en 1997, primeramente con un cambio de vista pero más importante fue la primera incorporación de serie de la caja de cambios secuencial SMG. El final de esta generación llego en 1999 vendiendo 71.242 autos.
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