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Resultados positivos para GM en el segundo trimestre

General Motors mostró gran mejoría en el desempeño de cada una de sus unidades Por: Rubén Hoyo

Resultados positivos para GM en el segundo trimestre

Agosto de 2007. El gigante automotriz norteamericano General Motors está pasando por un profundo proceso de reestructuración y aún cuando su mercado madre, el de EU ha seguido mostrando signos de contracción debido la disminución de venta de flotilla y una política menos laxa en términos de incentivos, el desempeño en otros mercados como Europa, Asia y Latinoamérica le han permitido al gigantezco consorcio tener ingresos récord por 45,900 millones de dólares derivado de actividades automotrices.

La ventas fueron por 2.4 millones de unidades, lo que representa un ligero incremento en ventas, aunque existió un decremento en la participación global que pasó del 13.7% al 13.3%, debido a la contracción del mercado de EU. Ya que analizando la participación de GM fuera de EU, la participación pasó del 9.2% al 9.4% manifestado en el segundo trimestre de 2007.

La división de GM Norteamérica tuvo perdidas por 94 millones de dólares, que resulta nada si comparamos con los 3,950 millones de dólares del segundo trimestre de 2006.

M de Europa ha presentado el mejor desempeño en un trimestre desde el segundo trimestre de 1996. Lo anterior se debe principalmente al buen recibimiento que tuvieron la nueva generación del Corsa y el SUV Captiva. Asimismo el desempeño en Europa Oriental mejoró mucho, principalmente en Rusia donde las ventas se incrementaron en un 106%.

Por lo que hace a la región de Asia Pacífico, el desempeño de Daewoo fue excelente, lo que le permitió a GM crecer en China, Corea del Sur e India, este último gracias al lanzamiento del Chevrolet Spark.  Por último, como ya habíamos mencionado anteriormente en otro artículo, el desempeño de la división GMLAAM (Latinoamérica, África y Medio Oriente) también mostró desempeño récord.

 El problema sigue siendo la constante contracción de GM en el mercado norteamericano, aunado a los costos de salud que son todo un tema en contra, sin contar con que se requiere destinar recursos para el desarrollo de nuevos productos, trenes motrices hibridos y biocombustibles. Pero en términos generales podemos ver a un General Motors cada vez más global y menos dependiente de sus operaciones en EU para subsistir, lo que sin duda beneficia mucho al consorcio entero, en aras de concentrarse en lograr la rentabilidad en su conjunto para después con mayores recursos enfocarse a desarrollar los productos adecuados que Norteamérica demande.

rubenhoyo@autocosmos.com