El mercado mexicano en la industria automotriz continua en constante cambio, desde el nuevo reglamento de transito, las obligaciones de los usuarios de usar localizadores satelitales, la incursión de autos importados (ahora legalmente) y el impacto socio-económico que se esta presentando en México por dicha causa.
El mercado interno se ha mantenido similar al año pasado, pero el cambio para este 2007 ha sido el incremento de la venta de seminuevos, con una exportación en crecimiento según AMIA de un 51.2% mientras que la producción tiene una alza de 25.6 %. La asociación nos informa el incremento de la venta de subcompactos con un déficit en los compactos, esto debido a los costos tan similares que tienen los dos tipos que al final el público se inclina por uno de mayor tamaño.
Se calcula que el incremento del mercado de autos en México será de 1.5%, cifra un tanto complicada si seguimos viendo el fenómeno de los autos importados que según AMIA esta disminuyendo. Pero las cifras hasta el momento esta marcando otra tendencia ya que la venta de importados ha rebasado ya a la venta de autos nuevos en México, este dato es muy preocupante e muchos aspectos pero principalmente en seguridad ya que aún no se tiene un dato real del estado de estos autos (mecánicamente hablando) lo cual también repercute en el medio ambiente.
AMIA ha tenido buenos acercamientos con instancias federales y buscan llevar a cabo la verificación nacional con mejores, más sencillos y baratos equipos de diagnostico, así como una mejor capacitación del personal a fin de minimizar la corrupción (.), este proyecto no sólo es de AMIA ya que están incluidas todas las asociaciones y grupos que tengan que ver con los autos.
La importación de autos se esta volviendo un fenómeno social y tristemente también politizado que beneficia a algunos cuantos, mientras que el entorno en el que vivimos se ve afectado cada día más. Ciudades como Jalisco, Tijuana, Zacatecas, Querétaro y Puebla se han visto muy afectadas por sus índices de contaminación y mucho de ellos depende del mercado de autos chocolates (ahora legales) que circulan por dichas entidades.
AMIA busca tener un mejor control de los autos que entran a México pero con la consigna de que los autos que entren cumplan con los requisitos de emisiones, legales y de seguridad de su país de origen, algo así como que no nos echen su basura.
Los planes de financiamiento de las armadoras son cada vez más agresivos para comprar una unidad nueva pero siguen siendo más caros que un importado aunque los usuarios no tengan en mente los daños que puedan causar. Algunas armadoras buscan fabricar nuevos autos directamente en México pero aún son proyectos. Por otra parte se comentó el tema de los combustibles, que si bien en el mundo se habla de células eléctricas, biocombustibles, motores flex en México apenas estamos pugnando por el Diesel, pero esto no es problema de las armadoras sino del combustible que tenemos en México, concretamente hablamos de Pemex, que no tiene aún localidad necesaria para este tipo de autos a Diesel, sumado a ello los tortuosos tramites para sacar el engomado para ellos y los servicios que representa este tipo de motores.
La tecnología existe, pero en nuestro mercado estamos atrasados, países como Brasil cuentan ya con combustibles y motores alternativos mientras que México se encuentra en fase de desarrollo del etanol aún cuando contamos con la infraestructura y los medios para crearlo.
Es el mundo en que vivimos y no es un negocio a largo plazo de las petroleras, es algo así como ensuciar nuestra casa para luego querer vivir bien en ella. Los dejo con las siguientes frases de César Flores que me agradaron bastante y ojala puedan hacer conciencia.
- "Si contaminas no mereces circular"
- "Si atentamos con la seguridad personal y de terceros no debemos circular"
Comentarios: ricardo@autocosmos.com