7 de Agosto de 2007: Tras pedir a Felipe Calderón mirar más hacia Sudamérica, el Presidente de Brasil señaló que su país está listo, para cooperar con México en el desarrollo de biocombustibles, por lo que pidió contar con la aprobación del presidente de nuestro país para instaurar un mercado mundial de combustibles limpios, baratos y renovables.
Esperemos que el señor presidente abra las puertas a otras alternativas de combustible que son más baratas y contaminan menos, además podemos visualizarlo como nuevas fuentes de trabajo para nuestro país.
A cerca del Biocombustible
El biocombustible es el término con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa; organismos recientemente vivos o sus desechos metabólicos, tales como el estiércol de la vaca o la caña de azúcar, productora de bioetanol.
Los combustibles de origen biológico pueden sustituir parte del consumo en combustibles fósiles tradicionales, como el petróleo o el carbón. Los biocombustibles más usados y desarrollados son el bioetanol y el biodiésel.
El bioetanol, también llamado etanol de biomasa, se obtiene a partir de maíz, sorgo, caña de azúcar o remolacha. Brasil es el principal productor de bioetanol (45% de la producción mundial), Estados Unidos representa el 44%, China el 6%, la Unión Europea el 3%, India el 1% y otros países el restante 1%.
El biodiésel, se fabrica a partir de aceites vegetales, que pueden ser ya usados o sin usar. En este último caso se suele usar raps, canola, soja o jatrofa, los cuales son cultivados para este propósito. El principal productor de biodiésel en el mundo es Alemania, que concentra el 63% de la producción. Le sigue Francia con el 17%, Estados Unidos con el 10%, Italia con el 7% y Austria con el 3%.