Tips y Consejos

Abusos en lotes de autos

<EM>Si eres de las personas que le confía su auto a un lotero para que lo venda o lo tenga en consignación, te recomiendo que tomes tus precauciones antes de entregar las llaves del auto</EM> <EM>Por: Giovanna Ferreyra</EM>

Abusos en lotes de autos

6 de Agosto de 2007: Se ha detectado que al vender autos de particulares a propietarios de lotes de autos, se engaña al consumidor haciéndolo firmar contratos de consignación en lugar de venta, lo cual lo obliga a pagar comisiones por venta y otros gastos que establezca dicho contrato, incluso a renunciar a todo derecho de inconformarse.

Antes de vender tú auto a un lote, asegúrate de hacerlo mediante un contrato de compraventa al contado, en el que esté establecido el número de registro ante Profeco, realiza la transacción en el mismo día y que el pago de la misma no sea con cheque.

Si deseas poner su auto en consignación, considera que los propietarios de lotes de autos realizan la compraventa de automóviles de tres formas: compraventa al contado, venta en consignación y compraventa con reservas de dominio. Estas operaciones deben cumplir los requisitos establecidos en la NOM-122-SCFI-2005.

Asimismo, obligatoriamente dichos propietarios de lotes de autos deben exhibir de manera visible los horarios de servicio, precios y formas de pago, además de realizar las operaciones de compraventa o consignación mediante contratos de adhesión registrados en Profeco. Debe mencionarse que no existe un modelo único de contrato: éste puede ser diferente siempre y cuando cumpla con los requisitos de la Norma Oficial Mexicana señalada con anterioridad.

En el caso de consignación, el porcentaje de comisión es negociable y puede variar entre los diferentes proveedores, por lo tanto, el consumidor puede elegir el que mejor le convenga, pero antes de firmar el contrato, debe conocer en qué términos se establece la pena convencional en términos equitativos en el caso de que tanto el proveedor como el consumidor pretendan desistirse de la operación antes del tiempo acordado para la venta.

Si deseas mayor información al respecto, puedes visitar la página de PROFECO, y por favor no confíes tú auto a cualquier lotero, investiga si son confiables o bien visita algún portal confiable en Internet o acude a una agencia de autos.

giovanna@autocosmos.com

¿Qué opinas? Cuéntanos