Agosto de 2007. Estamos ya entrados en la segunda mitad del año y la desaceleración de la industria automotriz nacional es ya un hecho comprobado y no una tendencia estacional como la AMIA lo manifestó todo el primer trimestre. La realidad es que el segmento que se contrae cada mes es el de los subcompactos, ese donde se venden los vehículos más baratos del mercado, que hasta antes de 2007 se regía por los precios, a manera de una pirámide, a menor precio mayores ventas, pero este año la historia ha sido muy distinta y los indicadores confirman que el mercado mexicano está estancado.
Con estancado me refiero a que no hay compradores nuevos de autos cero kilómetros y aquellos que ya son dueños de un vehículo que llegó al momento de ser reemplazado, son los únicos que están comprando. Las razones de lo anterior son varias, pero las dos más importantes son, la apreciación del real brasileño, lo que propicia una relación cambiaria de desventaja para los fabricantes, por lo que han disminuido las importaciones de Brasil, autos como los VW Pointer y Polo o el Fiesta provienen del mencionado país. En 2004 nos llegaban 162,938 unidades, mientras que en 2006 la cantidad de importaciones del país carioca cayeron a 116,189 unidades.
La segunda y quizá más preocupante razón es que las importaciones de vehículos con más de 10 años de uso, provenientes de EU se han incrementado dramáticamente, al grado que se están importando tantos SUVs y pick ups que ya han desechado nuestros vecinos del país del norte como se venden autos nuevos. Lo anterior pone de manifiesto lo urgente que resulta un mejor control e inspección de las importaciones, sobre todo de cara a la apertura del 2009 en materia de importaciones de usados con EU y Canadá.
La AMIA le está proponiendo a la Secretaría de Economía, la formación de un comité, de cara a la mencionada apertura para revisar bien las condiciones de importación que tendrán que ser revisadas, a fin de no desproteger el mercado interno que es un motor fundamental contribuciones para el fisco. Asimismo, no hay que perder de vista que los vehículos que están siendo importados de EU, son más contaminantes, con menor expectativa de vida útil y sin infraestructura de respaldo para un servicio adecuado.
En poco tiempo veremos también la reacción de las empresas comercializadoras de vehículos para cubrir la demanda de vehículos de bajo costo con nuevas opciones, lo anterior quiere decir en términos concretos que los vehículos chinos y llegarán pronto y lo harán de la mano de Chrylser y General motors.
En números fríos
En el segmento de los subcompactos, las ventas han caído en un 19.3%, lo que representa, 37,294 unidades en el periodo enero - junio de 2006 contra 2007, aunque en el mercado global (todos los segmentos), la caída es del 2.5%, es decir 13,150 unidades.