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El equipo Seat Sport disputó una complicada carrera en Anderstorp, Suecia

La carrera sueca fue difícil para todas las escuderías ya que la lluvia cambiaba constantemente las condiciones de pista<FONT style="BACKGROUND-COLOR: #ffffff">Texto y fotos: Ricardo Silverio</FONT>

El equipo Seat Sport disputó una complicada carrera en Anderstorp, Suecia
Seat Sport se presentó en la carrera de Anderstorp, Suecia donde los "Leones" buscaban consolidarse en el campeonato por equipos ya que estos autos tienen la ventaja en circuitos tan sinuosos como lo es el "Escandinavian Raceway". Pero las cosas se comenzaron a complicar desde la primera práctica del viernes ya que la lluvia no se hizo esperar y complicó las pruebas y puesta a punto de los autos. Los tiempos en piso seco y húmedo llegaban a variar hasta los 10 segundos en todos los autos.

Para las personas que no están muy familiarizadas con este campeonato y estos autos me tengo que remitir al slogan que utilizan, "coches reales, carreras reales" esto es que los autos que participan en el WTCC (World Touring Car Championship) son prácticamente los autos que podemos adquirir en las agencias. Las diferencias que se encuentran son que al auto se le quita toda la parte interior para meter la "jaula" de protección y barras contra vuelco. El motor es modificado para competencia homologando caballaje y torque para que la competencia sea pareja entre las marcas.

La caja de cambios también se ve modificada para competencia y en algunos casos la caja es sustituida por una secuencial pero esto le causa al coche que se le aumente peso por reglamento. Para la parte exterior del auto contamos con ejes más anchos para soportar las llantas de mayor tamaño que mejoran el agarre en pista, así como el alerón trasero. Estos turismos corren con llantas slicks (lisas) y en el caso de Suecia usaron llantas para lluvia que cuentan con dibujo.

Regresando a la competencia el equipo Seat comenzó de buena manera ya que Tiago Monteiro se colocó en la pole position por delante de los dominantes Chevrolet, el BMW de Fredrik Ekblom (el cual contó por primera vez para la marca teutona con caja secuencial) y con Jordi Gene en la sexta posición con el nuevo motor a diesel del equipo. La carrera fue totalmente pasada por agua y la parrilla de salida fue un tormento para las hermosas edecanes que soportaron agua, viento, frío y el asedio de los fotógrafos (incluyéndome).

Por fin llegó la bandera verde y rápidamente Robert Huff se fue a la cacería de Monteiro quien no pudo soportarlo y perdió la posición mientras que James Thompson se colocó en la tercera posición, estos lugares no sufrieron cambios y así se conformó el primer podio de la tarde. Por su parte Jordi Gene con el León diesel remontó hasta estar en cuarto lugar pero problemas con su unidad le relegaron por espacio de 8 vueltas, ya aún cuando se solucionó (imagino que fue algún tipo de sobrecalentamiento) y comenzó a avanzar nuevamente no le fue suficiente ya que terminó en 18 mientras que Yvan Muller quien también tenía una unidad diesel se fue al sexto puesto.

La segunda carrera se preparaba en los pits los arreglos y ajustes se llevaban a cabo en todas las unidades, la parrilla de salida tenía al mexicano Michel Jourdain en la última línea ya que en la primera carrera abandono al salirse de pista y las condiciones de los alrededores del trazo eran auténticamente de pantanos por lo que el auto que saliera no podía volver a incorporarse. En la parte final se encontraban los Honda que no dieron batalla he incluso estuvieron a punto de no participar ya que no conseguían los tiempos mínimos de vuelta, pero se les dio el permiso de participar arrancando al final de la línea.

La segunda bandera verde del domingo apareció e inmediatamente los Chevrolet se fueron al frente, hasta ese momento Tom Coronel con el Seat León holandés dio batalla pero Alain Menu le supero en las últimas vueltas de la competencia por lo que el podio fue pintado totalmente de azul con el León de Colciago en el primer puesto de los pilotos de independientes, cosa que logró en ambas carreras. Luego de Coronel los mejores Leones fueron de los pilotos Monteiro y Tarquini en sexto y septimo puesto respectivamente. Mientras que James Thompson fue el mejor representante de Alfa Romeo.

Para esta carrera Michel Jourdain que arrancó en los últimos puestos tuvo una excelente remontada en condiciones de lluvia, terminando en doceavo puesto, esto tal vez no suena muy sorprendente pero tenemos que contar que este es el año de aprendizaje del piloto y su contrato se extiende hasta el año siguiente, si en el 2008 continua Michel con este tipo de resultados le juzgaremos cómo se merezca, así que a trabajar duro ya que Tiago Monteiro entro casi al mismo tiempo al campeonato  y ya logro una pole y un segundo lugar.

A BMW les fue mal en todo el fin de semana, no cabe duda que estos autos sufren mucho en pistas cortas y sinuosas. En la primera carrera su mejor puesto lo logró Andy Priaulx con el lugar 11 y la segunda carrera no les arrojó nada mejor, y el mejor fue Augusto Farfus, colocándose en el noveno puesto por lo que no sumaron ni una unidad. Este efecto podrá ser invertido en la siguiente fecha que será en su casa Oschersleben, Alemania, en un trazo menos sinuoso.

Un punto interesante de esta carrera fueron los combustibles alternativos, ya que por una parte el equipo oficial de Seat participó con sus dos leones y contaban con dicha tecnología pero paralelamente Robert Dahlgren participó con un Volvo S60 Flexifuel o simplemente "FLEX", y aún cuando no sumó puntos debido a que su participación fue de exhibición marcó un buen parámetro ya que en la primera carrera se colocó en el décimo puesto por delante de los BMW y la segunda carrera se quedo fuera de pista.

La implementación de este tipo de tecnologías en carrera son un excelente laboratorio para los autos de la vida cotidiana con lo que esperemos que los combustibles amigables con el medio ambiente sean más populares y en el caso concreto de México se prolifere más el uso de ellos. El WTCC cuenta con una categoría de apoyo llamada Fórmula Masters (que busca ser campeonato FIA para el 2008, y convertirse en la GP3), en dicha categoría corre Pablo Sánchez y se encuentra en segundo lugar del campeonato, logrando en esta fecha un segundo lugar.

Para finalizar en rápida plática con Fabio Ravaioli, (delegado de prensa internacional) nos comentó que es un hecho que el WTCC regresa a México aunque la sede aún esta en el aire, las posibles plazas son Monterrey en el parque Fundidora o el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, personalmente espero que sea en el D.F. ya que la afición capitalina tiene un mayor gusto por las competencias en pista mientras que los regios que son más de "arrancones". Puebla esta prácticamente fuera de posibilidades debido a sus problemas de calidad en pista del año pasado.

 

Comentarios ricardo@autocosmos.com 

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