Vende tu auto
Novedades

¿Podría VW salir del mercado de EU?

Según Business Week VW tiene que ser rentable en EU para 2009 o podría dejar ese mercado. <EM>Por: Rubén Hoyo</EM>

¿Podría VW salir del mercado de EU?

Julio de 2007. La revista Business Week ha liberado información ya conocida sobre el desempeño de VW en EU, argumentando que el deadline es para 2009 o podrían dejar ese mercado. La realidad es que la firma teutona a la par que se ha consolidado como la empresa fabricante más importante de Europa, con un share de 20%, tiene el problema completamente opuesto en el mercado más grande del mundo, EU, en el que ha perdido participación rápidamente en los últimos 4 años, con un retroceso en ventas de casi 25,000 unidades anuales. Los factores son muchos, pero entre los más importantes está el hecho de que sus precios no son competitivos, ha tenido problemas de confiabilidad, la paridad euro - dólar los está matando y se ha movido demasiado hacia arriba en el mercado, dejando de lado en gran medida su filosofía de auto para el pueblo.

Stefan Jacoby, cabeza de ventas y mercadotecnia globales ha sido designado por el CEO, Martin Winterkorn con el nada simple objetivo de revertir la tendencia actual de VW en EU como máximo para 2009 o si no..

El reto para VW en EU no es nada simple, su mejor vendido, el Jetta es un producto comparativamente más caro que sus rivales y aunque es cierto que existe una versión bastante accesible, el nivel de equipamiento es sumamente pobre, por otra parte, las opciones son tan costosas que el precio puede subir rápidamente a la liga de los 30,000 dólares, dejando al producto alemán completamente fuera de mercado, lo que ha orillado a los compradores a voltear a ver a los fabricantes japoneses.

Por otra parte, el Beetle, que fue una exitosa moda hace un par de años, tiene la desventaja de ya no ser una novedad y se ha negado a actualizarse, dejando el mercado de autos retro al Mini, que ha sabido captar muy bien al consumidor de EU.

¿Qué significa para Usted?

Quizá la aseveración de Business Week en sentido de que VW podría salir de EU es demasiado dramática, pues ellos solo pierden mil millones de dólares al año, mientras Ford por ejemplo perdió doce mil millones en 2006, pero la realidad es que si tienen que replantear su estrategia en el mercado de EU, donde no gozan de la fuerza que tienen en Europa.

Otro factor importante es que si VW saliera de EU, la planta ensambladora de Puebla quedaría herida de muerte, poniendo en riesgo miles de empleos mexicanos, así que por el bien de nuestros compatriotas poblanos, esperemos que VW enderece el rumbo en el vecino país del norte.

rubenhoyo@autocosmos.com