Vende tu auto
Prueba de Manejo

Hummer H2 SUT: a prueba

Un majestuoso dinosaurio <EM>Por: Rubén Hoyo</EM><BR>

Hummer H2 SUT: a prueba

Julio de 2007. La industria automotriz actual vive el pináculo de su evolución tal cual la conocemos, es decir estamos en un punto donde las máquinas han logrado potencias y capacidades imposibles, incluso para la imaginación de los soñadores de la época de Karl Benz o Henry Ford. Pero los cambios no esperan, y existen ciertos factores que la están obligando a adaptarse a los nuevos tiempos.

El Hummer H2 es sin duda el máximo exponente de la moda en que se convirtieron a principios de los noventas los vehículos conocidos SUVs y de paso aprovecha también esa devoción belicosa que siempre han presumido nuestros vecinos del país del norte, para lograr un concepto sumamente exitoso y atractivo (al menos para algunos). Su estilo militar, inmensas proporciones y sensación de omnipotencia que brinda a su afortunado poseedor lo han convertido en todo un icono moderno de la industria automotriz norteamericana.

            

Adaptarse o morir

No es noticia para nadie que el petróleo no durará para siempre y al igual como sucedió cuando se extinguieron los dinosaurios, el súbito cambio climático de aquella lejana época provocó que muchas plantas murieran, dejando sin alimento a los grandes herbívoros de ese tiempo y en consecuencia también a los grandes carnívoros. El combustible se está tornando escaso y un vehículo como el Hummer H2 SUT que emplea un monstruoso motor Vortec V8 de 6.0 litros y 325 hp no solo se ve políticamente incorrecto desde el punto de vista de cuidado al medio ambiente, sino que también se enfrenta a una realidad en que las normas regulatorias de rendimientos, consumos y emisiones obligarán a su fabricante a redefinir el concepto completamente.

Quizá y al igual que con los dinosaurios que se adaptaron y los más pequeños sobrevivieron, para que podamos ver sobrevivir a los Hummer H2, tendrán que evolucionar, haciéndose mucho más pequeños, cabe la posibilidad de que incluso los modelos del futuro acaben haciendo ver grande al actual hermano menor, el H3.

           

Todo un Rockstar

El Hummer H2 SUT es sin temor a equivocarme uno de los autos más llamativos que he tenido oportunidad de probar, no hay un solo conductor que no lo voltee a ver, quizá por su llamativo exterior o por sus imponentes dimensiones, que lo hacen parecer un tren,  por lo que no recomiendo intentar ganarle el paso. El rugido de su motor, avisa a los conductores aledaños que el gigantesco SUV está cerca y la sensación de tenerlo como primer plano en el retrovisor incomoda a más de uno, por lo que con todo y sus enormes dimensiones, se puede mover en el tráfico citadino sin mucho problema.

            

El Arsenal

Si este fuera el vehículo utilizado por la milicia, sería el asignado al general de división, y es que equipa un arsenal de juguetes propio de un batimovil, con dispositivos tan interesantes como la cámara de asistencia para maniobras de estacionamiento, pero a diferencia de otras en el mercado, esta permanece oculta detrás del retrovisor hasta que la reversa es engranada, las cabeceras montan pantallas de DVD,  suspensión de aire autonivelable, ABS, control de tracción, sistema de audio Bose y algunos otros detalles que permiten que la estadía a bordo sea muy confortable.

            

Sin duda un Majestuoso Dinosaurio

Si la mayor virtud del H2 SUT es su increíble y llamativa apariencia, un aspecto sumamente débil es la experiencia de manejo que brinda, el vehículo es pesadísimo y aún cuando el 6.0 litros acoplado a una transmisión automática de cuatro cambios es al menos en el papel suficiente, la realidad es que al volante, la sensación es de lentitud, poco comunicativo y un refinamiento muy pobre. Los plásticos interiores podrían ser infinitamente mejores, sobretodo si tomamos en cuenta el precio y el look es del de una Suburban de la generación pasada, con la consecuente deficiencia en ergonomía.

Resumido lo anterior, tenemos que el Hummer H2 SUT es impresionante desde el punto de vista del concepto, muy atractivo e imponente, pero por otro lado, brinda un manejo y eficiencia propios de un vehículo de otra época, una que se ve cada día más lejana, en la que los excesos eran bien vistos y que envuelve mucha nostalgia.

           

Vale la pena saberlo

Está comprobado que un bajísimo porcentaje de los dueños de vehículos off road, aún aquellos muy orientados a esa actividad como el H2 SUT, sacan su vehículo del asfalto, pero vale la pena saber que la altura con respecto al piso es de 25 centímetros y que es capaz de vadear hasta medio metro de agua, capacidad de arrastre de 3,182 kilogramos y tiene ángulos de ataque y salida de 40.8 y 36.9 grados respectivamente.

           

Conclusión

El Hummer H2 SUT es el todo terreno más atractivo y vistoso del mercado y eso incluye a los costosos exponentes alemanes, su diseño y dimensiones lo hacen imposible de pasar por alto, asimismo el nivel de equipamiento es bueno y el espacio interior es extraordinario, a decir verdad los asientos son tan grandes como el sofá de mi casa. Pero en su contra juega un refinamiento propio de una carreta, un consumo inmisericorde, ergonomía mejorable y unos plásticos que no están a la altura de una marca premium.

Con lo anterior no quiero decir que el H2 sea un mal producto, al contrario, se trata de los pocos vehículos en la historia automotriz norteamericana reciente que ha podido generar una legión de fans fiel al concepto y la marca.

            

Lo que alegra el día:

- Visualmente muy atractivo
- Imponente en la calle, nadie se atreve a ponérsele enfrente
- Buen nivel de equipamiento

Lo que puede mejorar:

- Un manejo poco refinado
- Dirección sobre asistida y muy suave
- Consumo de combustible muy elevado

Precio en México:

$68,438 dólares

rubenhoyo@autocosmos.com